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Consejos para teletrabajar cuidando la salud

Tras más de un año de práctica de teletrabajo en el que el 67% de los españoles afirma haber trabajado de forma remota, el 47% considera que el uso simultáneo de aplicaciones como chats de mensajería, correo electrónico o videoconferencias le distrae de sus objetivos y sus actividades laborales. Así lo refleja el estudio Nuevos hábitos de conexión post Covid realizado por Celside Insurance.

El 34% de los trabajadores emplea entre una y tres aplicaciones, el 23% entre tres y cinco, y un 10% llega a utilizar más de cinco. Erika Veloz, responsable de Recursos Humanos de Celside Insurance, aporta cinco consejos para teletrabajar cuidando la salud, mejorar el rendimiento laboral en el hogar y evitar que la presencia de diferentes estímulos distraiga la atención de las tareas principales.

Ilustración sobre una de las estadísticas de teletrabajo.
El 47% de los españoles considera que el uso simultáneo de aplicaciones y herramientas para conectarse a Internet le distrae de sus objetivos y desempeño laboral.
Cómo mejorar el rendimiento laboral en casa
  • 1. Contar con los dispositivos necesarios para las necesidades laborales: Por ejemplo, ordenador portátil, smartphone –el 29% de los españoles afirmaba haber aumentado el uso del móvil para cuestiones laborales, según un estudio realizado por Celside Insurance en 2020– y accesorios como pantalla grande o auriculares con micrófono.
  • 2. Separar los espacios físicos de trabajo y tareas del hogar: Es necesario identificar la zona donde va a desempeñarse la jornada laboral y adecuarla a las condiciones apropiadas de iluminación y ruido. Esa es la manera de diferenciar este espacio del área de ocio en familia, el comedor o las tareas del hogar, con lo cual se evitan las distracciones y se favorece la concentración.
  • 3. Disponer de mobiliario adecuado y ergonómico: Comodidad y teletrabajo no están reñidos. Es aconsejable disponer de mobiliario y accesorios adecuados y ergonómicos que favorezcan una buena postura del cuerpo y eviten problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo, una silla cómoda, una alfombrilla de ratón ergonómica y una buena iluminación para cuidar la vista.
Ilustración sobre otro dato del estudio.
El 67% de los españoles ha teletrabajado en el último año: un 23% emplea entre tres y cinco aplicaciones simultáneas, y un 10% más de cinco.
  • 4. Desactivar o silenciar las notificaciones para mejorar la productividad: Estar lejos de nuestros compañeros de trabajo puede favorecer la multitarea. Pese a ser una capacidad muy valorada, es importante evitar distracciones que puedan provocar estrés, mermar la creatividad o empeorar nuestra eficacia. Silenciar o desactivar determinadas aplicaciones (chats, correo) que pueden distraernos de la tarea que estamos desarrollando en cada momento es imprescindible para mantener la concentración.
  • 5. Establecer hábitos y normas: No salir de casa y no relacionarse con otras personas puede hacernos caer en una espiral negativa. Para evitarlo es necesario mantener una rutina y establecer ciertos hábitos. Por ejemplo, vestirnos como si fuéramos a la oficina o fijar un horario (con inicio y fin y pausas para movernos del sitio). Además, si hay que conciliar teletrabajo y niños es importante flexibilizar el horario en base a las necesidades y rutinas de cada hogar. Un recurso útil con los más pequeños puede ser darles autonomía y hacer que se sientan involucrados en la jornada laboral (por ejemplo, dejando que dibujen a nuestro lado como si trabajaran).

Si te interesan estos consejos para teletrabajar cuidando la salud, encontrarás más datos al respecto en la página de Celside. También puedes consultar otra entrada nuestra sobre el uso inteligente de dispositivos en familia.

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