Tecnología

HP CodeWars se reinventa

La competición HP CodeWars se reinventa en formato virtual y reúne a 450 jóvenes de toda España

Los centros de HP en Madrid, Barcelona y León han celebrado este sábado, de forma virtual y simultánea, el concurso de programación HP CodeWars, en el que han participado 450 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 80 escuelas de toda España. La edición de este año, bajo el nombre de HP CodeWars Spain Virtual Edition, se ha realizado en un formato híbrido. A través de una plataforma virtual, propuesta y gestionada por los propios voluntarios de los equipos de ingeniería de HP, el concurso se ha retransmitido para toda España desde el Centro de HP en Sant Cugat y los estudiantes se han conectado en streaming para garantizar la seguridad de todos los participantes. HP CodeWars se reinventa de este modo.

El objetivo de esta competición es animar a los jóvenes estudiantes, sobre todo las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las carreras relacionadas con ellas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las que tienen que ver con la informática y las telecomunicaciones. Durante tres horas, los alumnos –desde sus respectivos centros escolares y acompañados por más de 80 docentes– han competido para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, Python 2, 3, C o C++ resolviendo alrededor de 30 problemas matemáticos.

Divulgación tecnológica

En paralelo a la competición, los profesores que han acompañado a los alumnos han recibido una sesión de inspiración y debate de la mano de Mercè Gisbert, profesora catedrática del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. En su intervención ha comentado que “el principal reto en educación no es utilizar tecnología de última generación sino liderar el cambio y la innovación a través de la transformación digital”.

“Año tras año ponemos de manifiesto lo importante que es la divulgación de las carreras tecnológicas entre los más jóvenes, sobre todo las niñas. La competición HP CodeWars es una de las muchas actividades que se realizan en HP para intentar acortar esta brecha que hay entre los jóvenes y la tecnología. Desde HP hemos trabajado conjuntamente entre los diferentes centros que tenemos en España, reinventándonos y adaptando la competición a un formato totalmente digital y simultáneo, para que la edición de este año sea todo un éxito y así ha sido”, declara Ramón Pastor, director general del Campus de HP en Sant Cugat y director general mundial del Negocio de 3D de HP.

Despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre las niñas

Solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas son precisamente las que generan más empleo, según el informe de la UNESCO “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (2019)”. En el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%.

En España, sólo el 12% de las personas que estudian carreras tecnológicas son chicas, según el informe “Empleo IT y Mujer: Diez profesiones con futuro (2020)”, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Este estudio también señala que las mujeres que trabajan en ocupaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología apenas representan el dos por ciento del empleo femenino en el país.

La competición pretende fomentar el mundo de la ciencia y la tecnología.
El concurso se ha retransmitido a toda España desde el Centro de HP en Sant Cugat.
Compromiso claro

El fuerte compromiso de HP por conseguir que más niñas se interesen por carreras de tecnología o ingeniería va por buen camino. Desde hace ya varios años, los organizadores de la competición dan prioridad a todos los equipos formados como mínimo por una niña. Con relación a ello, este año han participado en el concurso un total de 100 niñas, lo que representa un 22% de presencia femenina.

La edición de este año ha contado con la colaboración de Celia Jiménez, jugadora de la selección nacional española de fútbol e ingeniera aeroespacial, que ha ejercido como madrina de la competición. Celia está afincada actualmente en Estados Unidos, ya que es jugadora del Seattle Reign F.C. de la National Women’s Soccer League. Antes de la entrega de premios, la ingeniera aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de motivación a todos los jóvenes que participaron en el concurso de programación. En su discurso trató de expresar de manera muy clara el impacto de la tecnología en el día a día y los animó a participar en el cambio estudiando carreras tecnológicas. También mencionó que no sólo iban a pasárselo bien en sus trabajos, sino que además podrían mejorar el mundo.

Un éxito con cada nueva edición

La competición HP CodeWars empezó en Houston (EE. UU.) hace más de veinte años. Esta iniciativa es una de las muchas actividades que organiza HP para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, con especial atención en las niñas. A lo largo de los años, en esta competición han participado más de 1.300 estudiantes.

El equipo ganador de esta edición ha sido el Instituto Vicenç Vives de Girona. En segunda posición ha quedado el equipo del colegio Aula Escola Europea de Barcelona, mientras que el tercer equipo clasificado ha sido el que forman los alumnos del Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, con una niña entre ellos. Además un grupo del Colegio San José de Valladolid, con una integrante femenina, se ha hecho con el premio al mejor equipo con participantes menores de 16 años.

Todos los integrantes de los tres equipos ganadores han recibido una beca para participar en el Summer Camp del IMMUNE Technology Institute. Además, los equipos ganadores han sido obsequiados con productos tecnológicos HP de última generación como por ejemplo ordenadores portátiles, gaming packs de OMEN, cargadores USB o impresoras.

Para más datos sobre la competición, visita las páginas del certamen español y el internacional.

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