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Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021 de Epson

El informe «Entornos de Trabajo Sostenibles 2021» de Epson destaca la sostenibilidad como el factor decisivo para que las empresas cumplan con las expectativas de clientes, empleados y la sociedad en la época posterior a la COVID-19.

Un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales, según el informe «Entornos de Trabajo Sostenibles 2021» de Epson. Este estudio, realizado a partir de 4.000 personas encuestadas en 26 países, concluye que la sostenibilidad es el principal requisito para que las empresas satisfagan las expectativas de clientes, empleados y la sociedad en la época posterior a la pandemia.

Este informe analiza las medidas y actitudes frente a la sostenibilidad de empresas, empleados, consumidores y la sociedad en general, aportando una visión que se centra en marcos temporales anteriores y posteriores a la COVID-19, así como durante la pandemia. Con este estudio, Epson detalla las oportunidades y amenazas resultantes del nuevo contexto con el objetivo de contribuir a apoyar los planes de recuperación empresarial para un futuro más sostenible y económicamente viable, y también para que las organizaciones puedan dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés. Además, de cara a la elaboración del informe «Entornos de Trabajo Sostenibles 2021», la compañía realizó una serie de debates empresariales para contar de primera mano con la visión de organizaciones referentes en España como Banc de Sabadell, Unilever, Telefónica y Fundación Privada Empresa & Clima.

La COVID-19 ha acelerado la implantación de iniciativas sostenibles y sociales.
Las empresas que esperan prosperar a corto plazo dan importancia a la sostenibilidad.

“La sostenibilidad marca el rumbo hacia el éxito de las compañías y es decisiva para cumplir con las expectativas de clientes, empleados y sociedad en general, hasta el punto de que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse a un cambio de modelo en el que la sostenibilidad, la economía circular y la responsabilidad social estén en el centro de su negocio podrían ver comprometida su continuidad”, remarca Ernest Quingles, vicepresidente de Epson Europe y director ejecutivo de Epson Francia, España y Portugal.

La importancia cada vez mayor de la sostenibilidad

El estudio de Epson destaca que no sólo los empleados demandan a las empresas un compromiso más activo en cuanto a sostenibilidad, sino que se trata de una preocupación prioritaria para el conjunto de la sociedad. En concreto, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra por encima de la media de los países encuestados, que se sitúa en un 71%.

Los empleados y la ciudadanía son cada vez más conscientes de la importancia de caminar hacia modelos verdaderamente sostenibles y circulares, una tendencia que también crece en las organizaciones y empresas. A pesar de que la sostenibilidad se encuentra muy presente en la mentalidad empresarial, el estudio señala que el tejido empresarial aún tiene por delante un largo camino para integrarlas de una manera firme en sus hojas de ruta hacia la recuperación post-pandemia. Así lo pone de manifiesto el hecho de que únicamente el 29% de los profesionales con poder de decisión crea que las consideraciones sobre el impacto medioambiental y social están totalmente integradas en los planes de recuperación empresarial y de regreso al trabajo con posterioridad a la COVID-19, una cifra que desciende al 25% cuando se trata de la percepción de los propios empleados.

La sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en las empresas españolas.
Muchos trabajadores creen que sus empresas deberían centrarse más en estos problemas.

También es significativo que sólo el 34% de las empresas españolas considere que la sostenibilidad va a ser más importante en la época posterior a la pandemia, si bien hay que matizar que ello se debe a que la gran mayoría de las compañías afirma que ya era un aspecto fundamental anteriormente, por lo que la COVID-19 no ha aumentado su importancia, sino que ha acelerado la implantación de iniciativas sostenibles y sociales.

Otro dato relevante de este informe es que, entre las empresas españolas que esperan ver un aumento considerable de sus beneficios en un plazo de cinco años, el 81% da mucha importancia a las cuestiones de impacto ambiental y social.

Por otro lado, el informe de Epson determina que España es el segundo país de los encuestados en el que hay una mayor preferencia por el teletrabajo tras la COVID-19, ya que el 35% de los encuestados constata que le gustaría seguir en esta modalidad en un futuro. El informe también destaca que España es el segundo país donde más compañías tienen claro que seguirán apostando por fórmulas mixtas de trabajo (presencial y online) de cara al futuro, sumando un total de un 22%.

España destaca también por situarse en quinto lugar (de 26 países de la región EMEA) a la hora de considerar la tecnología como un factor clave para mejorar la sostenibilidad de la empresa.

El papel de la tecnología

El informe «Entornos de Trabajo Sostenibles 2021» subraya que avanzar hacia organizaciones más sostenibles es un ejercicio de transformación cultural que aúna un cambio de actitud con los principales avances tecnológicos.

La tecnología es un factor fundamental en lo que se refiere a la futura planificación de los equipos y las infraestructuras de trabajo. Los empleados en España, tanto en oficinas como en modelos de teletrabajo, afirmaron que los factores medioambientales deberían jugar un papel fundamental en el equipamiento que utilizan, y un 71% demanda que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente y/o reduzca los residuos.

El estudio se basa en encuestas realizadas en 26 países.
España cree que va a cambiar el uso de los dispositivos tras la pandemia.

El informe señala que los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las tecnologías de la información serán los grandes impulsores de la sostenibilidad en la empresa, situándose en cabeza en la planificación de un futuro empresarial más sostenible por el hecho de contar con una mejor perspectiva y un mayor conocimiento de las soluciones tecnológicas sencillas que ya se encuentran disponibles, hecho que les coloca en una mejor posición para implementarlas y evaluar su impacto.

El informe de Epson señala que muchas empresas relacionan la sostenibilidad con grandes proyectos que suponen inversiones elevadas, como la instalación de paneles solares o turbinas eléctricas. Sin embargo, la mejora de la tecnología de oficina es de fácil implantación y ayuda a las empresas a funcionar de una manera más sostenible y eficiente, que resulta al mismo tiempo más rentable.

Por todo ello, Ernest Quingles destaca los enormes beneficios medioambientales de la tecnología de inyección de tinta: “Si todas las impresoras láser de Europa se cambiaran por impresoras de tecnología sin calor de Epson, se ahorraría cada año suficiente energía como para reducir las emisiones de CO2 en 410 millones de kilogramos y supondría un ahorro en costes energéticos de hasta 152 millones de euros anuales”. Y añade: “PaperLab, la primera recicladora de papel de oficina que convierte el papel usado en papel nuevo mediante un proceso en seco, es una de nuestras principales modificaciones tecnológicas basada en la economía circular que conserva los recursos hídricos, ya que, al requerir un 95% menos de agua, reduce el CO2 y permite conservar recursos forestales”.

La edad de las empresas

El tiempo tiene un gran impacto en la forma en que las organizaciones responden al imperativo de la sostenibilidad. Según datos del informe, las empresas de más de diez años conceden una menor importancia a los problemas ambientales y sociales, mientras que la Generación Z (<22 años), los Millennials (22-37 años) y las empresas emergentes consideran claramente estas preocupaciones como prioridades principales. También conviene señalar que estos valores se reflejan asimismo en los consumidores más jóvenes.

El tiempo tiene un gran impacto en la respuesta de las empresas.
Cuanto más joven es la empresa, más importancia otorga a la sostenibilidad.

Si atendemos a la madurez de las empresas, resulta interesante constatar que existe un claro cambio de actitud. Un 88% de las empresas españolas más jóvenes establece como prioridad la consecución de objetivos medioambientales y sociales, mientras que esta cifra desciende al 73% en el caso de las empresas de más de diez años.

Si deseas más información, accede al informe completo de Epson.

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