Juegos

Informe Kingston sobre los gamers en España

Esta encuesta realizada a más de 1.000 españoles ofrece una visión sobre el panorama español de los videojuegos

El Informe Kingston sobre los cambios y la evolución de los gamers en España es el resultado de una encuesta realizada por Kingston FURY a más de 1.000 españoles. El estudio está dividido en varios segmentos para dar una visión más global acerca de cómo son los jugadores en nuestro país.

Dominio de las consolas y los juegos deportivos

España sigue siendo un país de consolas (un 61% las prefiere), pese a que cada vez más personas juegan en dispositivos móviles (aunque sigue siendo la última opción de las tres con un 47%). Gracias a su accesibilidad, las videoconsolas siguen reinando en España, también por encima de los ordenadores (segunda plataforma preferida con un 50%).

Una de las causas de esta tendencia puede responder al catálogo de títulos. En España siempre han sido muy populares los videojuegos de deporte (son los más jugados con casi un 23% de cuota), especialmente los de fútbol y baloncesto. También los juegos de acción o shooters (muy de cerca con algo más de un 22%) en sus diferentes versiones. Sin embargo, otros géneros como los juegos educacionales o los musicales no llegan al 1%.

Tiempo y modelo de juego

En cuanto al tiempo de juego, los españoles ocupan de una a tres horas de juego durante la semana como opción mayoritaria con un 54%. Más de cuatro horas semanales es la siguiente opción con un 36% y finalmente menos de una hora es la menos común, con un 10%. Esto se une a los días a la semana que juegan, aquí la opción mayoritaria es jugar más de tres veces a la semana. Esto representa el 39% del total, frente a otras opciones como jugar casi todos los días de la semana, con un 33%. Finalmente jugar entre uno y dos días, solamente un 28%.

La memoria Kingston FURY Beast es la que más gusta a los encuestados del Informe Kingston sobre los gamers en España.
La memoria Kingston FURY Beast es la que más gusta a los encuestados del Informe Kingston sobre los gamers en España. (Foto: Memoria Kingston FURY Beast DDR4 RGB).

En cuanto al modelo de juego preferido por los españoles, es el modo free-to-play, en el que tanto el juego como el contenido del mismo es gratis. Este copa la primera posición con un 39%, seguido del modelo freemium con un 25%, en el que el juego es gratis, pero no todo el contenido. Le sigue el modelo de suscripción con un 20% y, por último, el modelo pay-to-play con un 16%. En este último hay que pagar tanto por el juego como por los contenidos del mismo.

Diferencias entre hombres y mujeres

En este aspecto, los hombres siguen representando más de la mitad de los gamers, en concreto el 56%, frente al 44% de mujeres. Cada vez esos números guardan menos distancias entre sí. Lo que sí que admite casi el 70% de los jugadores es que faltan referentes femeninos dentro de la industria. Aún queda trabajo por hacer, pero se ha avanzado con respecto a cómo estaba el sector hace unos años.

En cuanto a la edad, la franja que más jugadores tiene es la de 25 a 35 años, rozando el 80%, mientras que hay muchos menos de 18 a 25, algo más del 20%. Por lo que podemos extraer la conclusión de que muchas de las personas que comenzaron jugando a videojuegos hace años, lo siguen haciendo en la actualidad. Todo ello pese a que ya no son adolescentes, que ha sido la franja por excelencia de este sector del ocio.

La importancia de las memorias RAM

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC para los jugadores de España (un 74%), solo por detrás del procesador (77%). En este sentido, las funciones que más valoran los gamers en una memoria, es que les permita jugar sin “tirones” y que no tenga lag, dos cosas que, de minimizarlas, se obtiene una ventaja competitiva en juegos online, ya que sus ordenadores van más rápido que los de otros jugadores, es decir, cargan las tareas más deprisa.

Memoria Kingston FURY Renegade DDR4 RGB
La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC para los jugadores de España (un 74%), solo por detrás del procesador (77%).

Para los jugadores españoles, es más importante el fabricante de las memorias (un 49% así lo considera) que el precio que tengan, ya que en estos componentes es más crucial el correcto funcionamiento de los mismos que los euros que puedan ahorrarse en la compra. Aunque el 81% de los encuestados no hace overclocking en su equipo para aumentar el rendimiento de su ordenador.

También hubo cabida para una pregunta acerca de la nueva gama de memorias RAM de Kingston. La gama FURY que integra las memorias FURY Renegade, las más potentes para jugar, editar y emitir contenido; las FURY Beast, perfectas para jugadores exigentes; y las FURY Impact, para portátiles u ordenadores de pequeño factor de forma. En este sentido, la FURY Beast es la clara ganadora, ya que un 47% de los encuestados se identificaba con esta memoria.

Más información del Informe Kingston sobre los cambios y la evolución de los gamers en España en la página web de Kingston.

Lucas García

Me apasiona la tecnología, los videojuegos. las impresoras, las cámaras de fotografía, los móviles, portátiles, ratones, tabletas, dispositivos USB, programas de todo tipo, altavoces y... hasta el infinito y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *