Día mundial de la copia de seguridad
El 31 de marzo ha sido declarado Día mundial de la copia de seguridad. Dado que hoy guardamos una enorme cantidad de fotos, vídeos y otros archivos en formato digital, es fundamental que empecemos a hacer copias de seguridad de todos estos valiosos datos.
En la actualidad creamos y generamos más de 1,8 zettabytes de información al año, y es necesario proteger estos datos. Por desgracia, casi un treinta por ciento de la población nunca ha hecho copias de seguridad, y estas copias protegen la información cuando se estropea un disco duro. Si por ejemplo tienes una pequeña empresa, un backup podría llegar a evitar que ésta se hunda. El Día mundial de la copia de seguridad tiene como finalidad que la gente empiece a proteger sus datos.
Un objetivo claro
Este objetivo puede cumplirse haciendo correr la voz de la importancia de la integridad de los datos y las copias de seguridad automáticas. Informa de esta iniciativa a tu familia y tus amigos, ya que es preciso difundir las ventajas de los backups locales y remotos. La población necesita conocer casos importantes que han tenido resultados catastróficos, como la pérdida de una temporada entera de una serie de televisión infantil o la desaparición casi completa de los datos de los abonados del Sidekick de Microsoft y T-Mobile. Incluso Pixar perdió por accidente casi uno noventa por ciento de la película de dibujos animados Toy Story 2 por culpa de un comando erróneo. Y lo único que necesitaban para evitarlo era un plan de copia de seguridad que incluyera pruebas regulares de la restauración de datos.
Para los profesionales de las tecnologías de la información que ya realizan sus backups, el 31 de marzo es un día inmejorable para hablar a sus colegas y sus jefes de la importancia de las copias de seguridad. En las pequeñas y medianas empresas, un desastre de estas características podría suponer el hundimiento de la compañía. Por ejemplo, ¿has oído hablar de una página para compartir Favoritos (bookmarks) que se llamaba Mag.nolia? Seguro que no, porque tuvo que cerrar cuando perdió tanto sus datos como las copias.
Si no tienes ningún plan de backup para proteger tus datos, ahora es el momento de planteártelo. El Día mundial de la copia de seguridad también es un momento ideal para verificar dos veces que la restauración de los datos funciona correctamente, porque un backup que no funciona no sirve de mucho.
Declaración del fundador
El fundador de esta iniciativa, Ismail Jadun, declaró: «Estoy entusiasmado con la respuesta que ha tenido y espero que suponga un cambio en la vida de las personas. Todos conocemos a alguien que ha perdido datos importantes, ya sean fotos, vídeos, música, informes o cosas personales. Con suerte este día hará reflexionar a todo el mundo para que se informe de las diversas opciones y realice copias de sus datos. Espero que el Día mundial de la copia de seguridad anime a conversar sobre sobre la ingente tarea de salvaguardar nuestra herencia digital para las generaciones futuras».
Acerca del Día mundial de la copia de seguridad
Este Día se creó para transmitir el mensaje de que hay que hacer copias de todas las imágenes, hojas de cálculo, cartas de amor, fotos de gatos y documentos financieros importantes antes de que sea tarde.
Puntos clave (WorldBackupDay.com):
- Dispositivos que requieren backup: Ordenadores, portátiles, teléfonos, tabletas, dispositivos inalámbricos, fotos y vídeos de redes sociales.
- Maneras habituales de perder datos: Robo, fallo técnico, desastres naturales, formatos de archivo obsoletos, olvidar dónde se ha guardado (esto ha ocurrido en realidad).
- Opciones de backup: Hacer copias es fácil. Una vez configurado el sistema, las copias deberían realizarse automáticamente. Existen dos modalidades principales, que son las copias locales (una unidad externa que puede recuperarse fácilmente en casa) y las copias remotas o en la nube (un servicio online o un disco duro guardado de forma segura en otro lugar). El uso de ambos métodos aporta un mayor grado de seguridad y tranquilidad.
Si trabajas en una empresa:
- Informa a tus jefes y colegas sobre la importancia de realizar copias.
- Verifica el procedimiento de backup y restauración para comprobar que todo funciona y está actualizado.
- Si la compañía no tiene un plan de backup, plantea que se cree uno.
El Día mundial de la copia de seguridad es el 31 de marzo. Si deseas informarte más sobre este tema, visita la página del organizador.