ConsolasJuegosTecnología

Gran Turismo Sophy un avance en IA

Gran Turismo Sophy es un avance importante en IA, cuyo propósito no solo es ser mejor que los jugadores humanos, sino ofrecerles un oponente que lleve sus técnicas y su ingenio un paso más allá

Sony AI junto con Polyphony Digital (PDI) y Sony Interactive Entertainment (SIE), han anunciado un avance en inteligencia artificial bautizado como Gran Turismo Sophy. GT Sophy es el primer agente IA sobrehumano que supera a los mejores conductores del hiperrealista juego de simulación de carreras para PlayStation Gran Turismo (GT) Sport. El objetivo de GT Sophy es ofrecer nuevas experiencias de juego, con IA mejorada, a jugadores de todo el mundo.

GT Sophy es un agente IA autónomo, entrenado con una nueva plataforma de aprendizaje por refuerzo profundo, desarrollado en colaboración de Sony AI, PDI y SIE. Cada grupo ha contribuido al éxito del proyecto reuniendo la experiencia en la investigación y el desarrollo fundamentales en IA, un simulador de carreras hiperrealista e infraestructura para el entrenamiento de IA a gran escala.

Dominio de las habilidades de conducción

GT Sophy fue entrenado para dominar las siguientes habilidades de conducción, necesarias para competir con los mejores campeones del mundo:

  • Control del coche de carreras: El profundo conocimiento de la dinámica de los coches, las líneas de carrera y las maniobras de precisión para dominar las pistas más complicadas.
  • Tácticas de carrera: Capacidad para tomar decisiones en una fracción de segundo, para responder rápidamente a las diferentes situaciones durante la carrera. GT Sophy mostró un dominio de las tácticas incluyendo pases al rebufo, pases cruzados e incluso algunas maniobras defensivas como el bloqueo.
  • Deportividad: Esencial para el juego limpio, GT Sophy tenía que ajustarse a unas reglas de deportividad muy refinadas, pero imprecisas, que incluían evitar los choques con otros vehículos y respetar las líneas de conducción del oponente.
Gran Turismo Sophy un avance en IA
La plataforma DART tuvo acceso a más de 1.000 consolas PlayStation 4. Cada una de ellas se utilizó para recoger datos para entrenar a GT Sophy o evaluar una sesión de entrenamiento.

Sony AI y todos sus socios han construido una nueva plataforma de aprendizaje por refuerzo profundo. Ninguna combinación existente de algoritmos e infraestructura podía resolver este reto. Dominar el complejo deporte de la conducción de coches de carreras, en el hiperrealista simulador Gran Turismo Sport, representa un nuevo avance en IA.

IA para el juego y el entretenimiento

Además del avance técnico, la estrecha colaboración entre PDI, el estudio de desarrollo de juegos PlayStation Studios y Sony AI, un equipo de desarrollo IA; demuestra como la IA puede ofrecer nuevas experiencias de juego. Sony AI y PDI estudiarán cómo integrar GT Sophy en futuras versiones de la serie Gran Turismo.

Sony AI probó las cualidades de GT Sophy, compitiendo en una carrera contra cuatro de los mejores conductores de Gran Turismo del mundo. Se realizaron dos pruebas Race Together 2021 Challenge que tuvieron lugar el 2 de julio de 2021 y el 21 de octubre de 2021. Mediante la introducción de mejoras en el agente, basadas en los resultados de la primera Carrera, GT Sophy superó a los mejores conductores humanos de GT en las dos carreras contrarreloj; y también en una carrera de campeonato FIA Certified Gran Turismo, en la segunda prueba de octubre.

Más información de Gran Turismo Sophy en la web del juego.

Lucas García

Me apasiona la tecnología, los videojuegos. las impresoras, las cámaras de fotografía, los móviles, portátiles, ratones, tabletas, dispositivos USB, programas de todo tipo, altavoces y... hasta el infinito y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *