Huawei Watch GT 3 Análisis
El reloj Huawei Watch GT 3 hereda las características principales la serie GT. Mantiene la larga duración de batería pero también actualiza sus capacidades de hardware y software
Hemos probado el nuevo Huawei Watch GT 3 en su versión de 46 mm, este reloj inteligente se vende en dos formatos: 46 y 42 mm. Lo que más nos sorprendió al abrir la caja y sacar el reloj fue su perfil, algo más reducido que en anteriores modelos (11 mm); y también lo ligero que resulta, ya que tan solo pesa 42,6 gramos sin correa. En el caso del modelo de 42 mm el perfil se reduce todavía más (10,2 mm) y el peso baja a 35 gramos sin la correa.
El Huawei Watch GT 3 de 46 mm está disponible en tres acabados: con correa de fluoroelastómero negro, de piel marrón y de acero inoxidable. En las pruebas contamos con el modelo con la correa de cuero, de gran calidad y fabricada de forma artesana. El fabricante avisa con una pegatina que este material no debe mojarse y que, al usarlo en actividades deportivas, su estado o color pueden verse alterados debido al sudor o al agua. Desde luego, no es la mejor opción para aquellos que deseen utilizarlo para hacer deporte, pero también para eso están las correas intercambiables, tanto las del propio fabricante como las de terceros. Estas se venden con un sistema que permite cambiarlas con suma facilidad. Sin duda, la correa de cuero le otorga al GT 3 una gran elegancia.
Correas para todos
Huawei cuenta además con una amplia variedad de correas, como el modelo de fluoroelastómero. Este, además de cómodo, suave, y duradero, también es impermeable y resistente al sudor. Sin duda, la opción ideal para todos aquellos que practican cualquier tipo de deportes, como puede ser el caso de la natación. Otras opciones son las correas tejidas en nylon o las metálicas de acero inoxidable. La versión del GT 3 de 46 mm utiliza correas de 22 mm, los que se decanten por el GT 3 más pequeño (42 mm) necesitarán correas de 20 mm.
El diseño
El diseño del reloj está dispuesto de forma curva, lo que hace que se adapte mejor a la muñeca. La caja es de acero inoxidable y la parte trasera está fabricada en fibra de polímero, lo que le confiere una mayor resistencia a los arañazos. Por otro lado, la superficie de la carcasa trasera ha sido cubierta con revestimiento cerámico que ofrece una protección adicional en entornos de altas temperaturas y humedad.
Sin salir de esta clásica línea de diseño a la que nos tiene acostumbrados Huawei, este modelo mantiene la apariencia de su predecesor, el Watch GT 2, pero se le han añadido una nueva corona giratoria en la parte superior y un botón de función en la inferior. La función de la corona es idéntica a la de la serie Watch 3, simplificando la forma a la que se accede a las diferentes opciones y evita, en la medida de lo posible, el “manoseo” de la pantalla.
Se pulsa sobre la corona para activar las diferentes funciones y, girándola de un lado o a otro, se van sucediendo una tras otra las opciones disponibles hasta localizar la deseada. Otra de las ventajas que ofrece este nuevo control es que se puede ajustar el volumen con mayor comodidad, las alarmas o la configuración de navegación, por ejemplo. Facilitando el control incluso cuando tenemos las manos mojadas.
La memoria
El nuevo modelo cuenta con una memoria de 32 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento, en el que será posible guardar música, apps o nuestras esferas preferidas; pudiendo acceder a ellas en cualquier momento sin la necesidad del móvil. En realidad, la memoria se queda en 1,8 GB, ya que el software del sistema ocupa parte del espacio disponible. Esa cantidad de memoria también es algo inferior a la de algunos otros modelos, ya que, en este caso, el software del sistema es algo más pesado.
A algunos les parecerá que la capacidad de 1,8 GB se puede quedar algo corta, pero en principio es más que suficiente para almacenar las esferas o algunas de las apps de la AppGallery del reloj, que por el momento son muy reducidas (a la fecha de publicar este análisis contamos 29). Aunque algunas apps pasan de los 2 MB, la mayoría están muy por debajo de esa cifra. Instalar la totalidad de esas 29 apps disponibles en la AppGallery del reloj no supone más de 81 MB.
En esta memoria también se puede almacenar música para escucharla directamente desde el reloj o con cualquier dispositivo conectado a éste a través de Bluetooth. En 1 GB se pueden almacenar cerca de 300 canciones con una tasa de bits de 128 kbps (más de 100 a 320 kbps). Si se desea utilizar toda la memoria para música se puede llegar a cerca de 500 canciones.
La pantalla
Como en anteriores modelos, el Watch GT 3 cuenta con un panel AMOLED con una resolución de 466 x 466 píxeles y 326 ppp (la versión de 42 mm llega a 326 ppp). Pero ahora la pantalla de 1,3 pulgadas ha pasado a 1,43, lo que supone un aumento de superficie del 5,36 % y eso se nota. Además, el cristal biselado con minutero le confiere un plus de elegancia y cuenta con mejoras en la visualización desde cualquier ángulo.
Respecto al brillo máximo que puede alcanzar es de 800 nits, más que suficiente para poder visualizar la pantalla tanto en interiores como en exteriores. Funciones clásicas como linterna, brillo automático o pantalla siempre activa continúan estando disponibles. Eso sí, como ocurre con todos los modelo, en el caso de usar esta última opción la duración de la batería se reduce a la mitad.
El Watch GT 3 lleva preinstaladas 10 esferas de reloj que se pueden intercambiar fácilmente desde el propio reloj. Además, como es habitual, desde la app Salud hay disponible una gran cantidad de opciones tanto gratuitas como de pago. Más de 10.000 temas descargables organizados en diferentes categorías: populares, nuevas, analógicas, digitales, gratuitas… Será difícil no encontrar una que nos satisfaga.
La batería
Una de las características que más me gusta de esta gama es la duración de la batería. Sí, es cierto que hay relojes que disponen de muchas apps, pero tener que cargar el reloj casi a diario es algo que nunca me ha convencido. El fabricante afirma que este modelo aguanta hasta 14 días con un uso normal y hasta 8 días con un uso intensivo. Pues sí, los aguanta, durante las pruebas llegué a los 12 días con un 2% (y un uso medio-alto). La carga completa lleva cerca de una hora y media (con cerca de 35 minutos se llega al 50%). No está mal, pero todos esperamos ansiosamente una carga rápida para estos modelos. Respecto a la autonomía del «hermano pequeño», el Watch GT 3 de 42 mm, el fabricante indica que es la mitad que la del modelo de 46 mm.
El Watch GT 3 se entrega con un práctico cargador inalámbrico fabricado en cerámica. Aunque también es posible usar la carga inalámbrica inversa con cualquier teléfono o tableta de Huawei que dispongan de ella. Se trata de una práctica opción que resultará de ayuda en momentos puntuales, en los que hayamos olvidado el cargador o no lo tengamos a mano. Algo que seguro a todos nos ha pasado alguna vez.
El GPS
El reloj incorpora un chip de posicionamiento GNSS de doble banda y cinco sistemas de alta precisión ( GPS, GLONASS, Galileo, Beidou y QZSS). Gracias a este es posible generar la ruta seguida en la sesión de entrenamiento escogida y compartirla con otros usuarios a través de la app Salud. Además, en la app Salud ya se ha incluido la opción de exportación de rutas, ahora se podrán utilizar con otras aplicaciones. Podemos grabar las rutas registradas con el Huawei Watch GT 3 con las extensiones «.gpx», «.tcx» y «.kml» y visualizarlos o editarlos cómodamente en el ordenador.
Como ya ocurría con el modelo GT 2 Pro, el nuevo GT 3 ofrece navegación sin conexión, gracias a la cual es posible ver en el reloj la ruta realizada y, en el caso de que sea necesario, recibir instrucciones de navegación para retornar al punto de partida. Una opción que puede resultar muy útil en sesiones de senderismo, en las que es posible despistarse y no dar con el camino de vuelta. Por ejemplo, cuando se exploran nuevas zonas, en las que no hay cobertura, y no se sigue un camino predefinido.
La salud lo primero
Una de las principales novedades se encuentra en el rediseñado fotosensor TrueSeen 5.0+. Ahora duplica la cantidad de fotodetectores existentes en modelos anteriores pasando de 4 a 8 y también mejorando la fiabilidad de las lecturas gracias a su disposición circular. Todo ello redunda en que la monitorización de la frecuencia cardíaca sea también más precisa o en la mejora de la monitorización de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) durante todo el día. Este renovado módulo PPG ahora también consume menos energía.
La monitorización de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) se puede activar en modo automático, igual que en el modelo GT 2 Pro. Pero este nuevo modelo además cuenta, como novedad, con medición continua de la temperatura de la piel. Como anuncia el propio fabricante, no se trata de un dispositivo médico y los datos sólo tienen fines de referencia y no deben usarse como base de diagnósticos ni tratamientos médicos. En cualquier caso, en las pruebas obtuvimos buenos resultados de media: la medición que proporcionaba el GT 3 era de 31,6 º y con un termómetro láser obtuvimos 30,6º. Habría sido una buena idea que se hubiese la posibilidad de activar una alerta en el caso de detectar alguna variación significativa en la temperatura, tal y como se ofrece en la opción SpO2.
Por otro lado, la tecnología de monitorización del sueño TruSleep 2.0 realiza: el análisis de las etapas del sueño, la frecuencia cardíaca en tiempo real, la monitorización de la respiración durante el sueño y la evaluación de la calidad de éste. También cuenta con un asistente para la gestión del estrés, que puede controlar las 24 horas del día si así lo deseamos.
Un trébol de tres hojas
Ahora la app Salud cuenta con un nuevo módulo de vida saludable. Se ha desarrollado un nuevo trébol de vida saludable, como proyecto en cooperación con la Asociación China de Medicina Preventiva. Mediante ajustes personalizados, los usuarios pueden recibir recordatorios periódicos: desafíos de salud, ingesta diaria de agua, recordatorios de medicación, mindfulness diario, recordatorio de sueño temprano, volumen de ejercicio y mantenerse positivo. Cuando los usuarios completen todas las tareas de salud del día, el trébol verde se completará.
Más de 100 modos de entrenamiento
La función mejorada de seguimiento de los entrenamientos cuenta con más de 100 modos. Incluidos 18 modos de entrenamiento profesional; 12 al aire libre (correr, caminar, escalar montañas, senderismo, carrera de cross, ciclismo, natación en aguas abiertas, triatlón, esquí, snowboard, esquí de fondo, entrenamiento libre y golf); y 7 entrenamientos en interiores (caminar, correr, ciclismo, natación en piscina, entrenamiento libre, elíptica y máquina de remo).
Y para los amantes de los deportes en exterior, el Huawei Watch GT 3 cuenta con un barómetro de altitud incorporado, que puede mandar un aviso antes de que llegue el mal tiempo. Además, también puede mostrar la hora de salida y puesta del sol cada día; admite ocho fases lunares, como la luna nueva, luna llena y el primer cuarto de luna; y cuenta con la opción de mostrar los cambios de la marea en tiempo real. Lamentablemente, esta última opción no está disponible en España, cuando no debería ser un gran problema que estuviese implementada.
Resistente y sumergible
Se puede sumergir en el agua hasta 5 ATM. Esto significa que no habrá problemas con las salpicaduras, la lluvia, la natación de recreo o la ducha. Como en otros modelos, desde la pantalla de configuración principal es posible elegir la opción Drenar después de haber utilizado el reloj y éste se haya mojado.
Asistencia inteligente
Desde la configuración del reloj podemos activar o desactivar el botón inferior para que funcione con AI Voice y poder usar comandos de voz. También cuenta con la función Leer, que nos ofrecerá información de hablada. El asistente de voz Celia es accesible desde el botón inferior por medio de una pulsación larga, tras ella, el reloj pasará a modo de escucha y se pueden dictar diferentes órdenes.
Por ejemplo, se pueden crear alarmas simplemente diciendo “Alarma a las nueve”; o poner música de nuestro artista preferido con “pon música de Fito”. También hacer llamadas “llama a Juan” (a nosotros esta opción no nos funcionaba), consultar la previsión del tiempo “qué tiempo va a hacer hoy” o poner en marcha una sesión de entrenamiento «iniciar senderismo». Esta última opción es de gran utilidad para no perder ni un segundo buscando por la pantalla la actividad que queramos realizar.
Además, cuando recibimos una llamada, en la pantalla del reloj además de aparecer el botón de coger o rechazar la llamada, dispondremos de la opción de respuestas rápidas de texto. Muy útil cuando no podemos atender una llamada, pero queremos avisar de algo a la otra persona.: “Te llamo en un rato”, “Ahora no puedo hablar”, “Llegaré en breve” o “Estoy en una reunión…”.
Hablar desde el reloj
El Watch GT 3 cuenta tanto con un altavoz como con un micrófono. Gracias a ellos es posible hacer y recibir llamadas telefónicas (siempre que el móvil emparejado se encuentre en el radio de acción del Bluetooth). Es una función bastante práctica y en las pruebas, como en algunos otros modelos de Huawei, pudimos comprobar que se podía mantener una conversación sin ningún tipo de problema, incluso cuando el teléfono se encontraba a algunos metros de distancia e incluso en otra habitación. Esto resulta especialmente útil y evita más de una carrera descontrolada en busca del dichoso móvil que, a veces, por raro que parezca, no lo llevamos encima.
Otra de las opciones que ofrece es la de escuchar música. La memoria del reloj da para almacenar hasta cerca de 500 canciones en formato MP3, que se pueden cargar fácilmente desde la app Salud de Huawei. Es un proceso algo lento, pero bueno, son las limitaciones del Bluetooth. La música se puede escuchar directamente desde el reloj y sorprendente tanto la potencia como la calidad del audio. Otra opción disponible radica en sincronizar el reloj con unos auriculares o con unos altavoces inalámbricos, por ejemplo.
Más opciones
El reloj también se puede utilizar como disparador remoto de la cámara del teléfono móvil, una opción que puede resultar útil en muchas ocasiones. No obstante, esta función no está disponible en algunos casos, como por ejemplo cuando hemos seleccionado la actividad de senderismo. Hacer una ruta, parar en un sitio idílico e intentar hacer una foto de grupo con el disparador remoto del Watch GT 3 no es posible si no finalizamos la sesión de la actividad que hayamos iniciado.
Otras opciones todavía no están disponibles para España. Por ejemplo, la opción Huawei Wallet por el momento arrojará el mensaje “El país o la región actual no admite este servicio”. La opción de mareas, dentro de la sección Tiempo en el reloj sigue sin estar operativa.
Características técnicas
MODELO | HUAWEI WATCH GT 3 |
Pantalla AMOLED | 46 mm: 1,43 pulgadas, 326ppp y 466 x 466 píxeles 42 mm: 1,32 pulgadas, 352ppp y 466 x 466 píxeles |
Tamaño y peso | 46 mm: 45,9 x 45,9 x 11 mm y 42,6 gramos (sin correa) 42 mm: 42,3 x 42,3 x 10,2 mm y 35 gramos (sin correa) |
Colores | 46 mm: Negro, marrón y acero 42 mm: Negro, blanco y oro |
Autonomía | 46 mm: Hasta 14 días (8 con un uso intensivo) 42 mm: Hasta 7 días (4 con un uso intensivo) |
Carga | Inalámbrica |
Procesador | ARM Cortex-M |
Memoria RAM | 32 MB |
Almacenamiento | 4 GB (con el software del sistema quedan 1,8 GB libres) |
Conectividad | GNSS Dual-band GPS, GLONASS, Galileo, Beidou y QZSS Bluetooth |
Sensores | Acelerómetro Giroscopio Geomagnético Óptico de frecuencia cardíaca Presión del aire Temperatura |
Impermeabilidad | Resistente al agua hasta 5 ATM |
Software | Harmony OS |
Compatibilidad | HarmonyOS 2 o posterior Android 6.0 o posterior iOS 9.0 o posterior |
Contenido de la caja | Huawei Watch GT 3 Cable y base de carga Guía del usuario, información de seguridad y tarjeta de garantía |
El Huawei Watch GT 3 se puede adquirir en los colores: negro, marrón y acero para el modelo de 46 mm; y negro, blanco y oro para el modelo de 42 mm. Está disponible en dos formatos: 46 mm y 42 mm, el primero cuesta 249 € y el segundo 229 €. Más información en la página web del fabricante.
Conclusión
El nuevo Huawei Watch GT 3 cuenta con un diseño premium, una autonomía cercana a las dos semanas, funciones inteligentes y una gran variedad de sesiones de entrenamiento. Destaca por su gran pantalla y la agilidad de su interfaz, algo que se echaba de menos en anteriores modelos. Todavía le faltan algunas opciones que ya están integradas en otros modelos, como los pagos NFC (disponibles para otras regiones) o un catálogo de apps más amplio. En cualquier caso, el Huawei Watch GT 3 es una opción más que recomendable por la cantidad de opciones y mejoras que incorpora, y especialmente por su autonomía.