GadgetsTecnología

Análisis Auriculares Melomania 1+

Cambridge Audio presenta una mejora de su anterior sistema Melomania 1, ofreciendo un excelente rendimiento de audio, así como una potente app para gestionar los audífonos

Los auriculares Melomania 1+ de la empresa Cambridge Audio ofrecen una gran calidad de sonido y una potente app con la que sacarles el máximo partido. Cambridge Audio es una marca que en su momento sólo era conocida por sus sistemas de alta fidelidad y por sus amplificadores. Pero en los últimos años la compañía británica ha ampliado su abanico de productos con el lanzamiento de la gama de auriculares inalámbricos Melomania.

Ya con sus primeros Melomania 1, Cambribge Audio consiguió posicionarlos entre los mejores auriculares inalámbricos del mercado. Ahora, el nuevo modelo eleva más el listón añadiendo un rendimiento de audio superior, mejor gestión de la batería y una gran facilidad de uso. Además, el nuevo modelo cuenta con opciones como la compatibilidad con la app Melomania, la posibilidad de actualizar el firmware y ecualización desde la app.

Cada auricular tiene un peso de tan solo 4,6 gramos, son muy ligeros y cómodos, cuando ha pasado un rato no somos conscientes de que los llevamos puestos. También cumplen con la norma IPX4. Esto quiere decir que son resistentes a salpicaduras de agua, algo imprescindible para asegurar su uso en días lluviosos o, simplemente, cuando se usan para hacer deporte y se suda. Además, si están bien colocados, con las almohadillas adecuadas, los auriculares quedan firmemente sujetos.

¿Qué hay en la caja?

Lo primero que apreciamos cuando tenemos en nuestras manos los Melomania 1+ es el acabado y la calidad de la caja en la que se entregan. Sí, el producto ya se distingue desde un primer momento sólo por su embalaje. Una caja más grande de lo habitual en este tipo de productos, robusta, con un atractivo diseño y un cómodo cierre magnético en el lateral derecho. ¿Tan importante es la caja? Pues la verdad es que no, pero, sin duda, se trata del preludio de lo que vamos a encontrar dentro: un producto de gran calidad, con un cuidado diseño y unos resultados sorprendentes.

Contenido de la caja de los auriculares Melomania 1+
La caja contiene, además de los auriculares y el estuche de carga, una guía de instalación rápida, un cable de carga tipo USB-A a USB-C de 30 centímetros, un juego de cinco almohadillas de silicona y otras cuatro de espuma viscoelástica.

Al abrir la caja, en la tapa interior, encontramos una nota del propio CEO de Cambridge Audio, James Johnson-Flint, agradeciéndonos la compra y presentándonos la marca. También hay un tríptico con una guía de instalación rápida; un cable de carga tipo USB-A a USB-C de 30 centímetros, de gran calidad y flexibilidad; un juego de cinco almohadillas de silicona, un juego de cuatro almohadillas de espuma viscoelástica, un estuche para guardar y cargar los auriculares; y, como no: los propios auriculares.

Puesta en marcha

La instalación es muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es instalar la app Melomania, disponible tanto para Android como iOS, y seguir las instrucciones en pantalla. La puesta en marcha no lleva más de un minuto y se realiza de forma muy sencilla e intuitiva. El emparejamiento se realiza a través de Bluetooth 5 y cuenta con soporte para los códecs aptX y AAC. El proceso no es nada complejo, basta emparejar un auricular con el móvil o la tableta, y el segundo auricular solicitará conectarse al primero.

Además, la app cuenta con una guía de usuario gráfica en español, gracias a la cual se obtiene información detallada sobre el emparejamiento de los auriculares. También incluye una completa guía con información sobre todas y cada una de las posibilidades disponibles.

Silencio, se escucha…

Los auriculares no cuentan con ANC (cancelación de ruido). Esta se consigue de forma pasiva, ajustando los Melomania 1+ al pabellón auditivo gracias al completo set de almohadillas que se suministran. En una pequeña bolsa se encuentran dos sets de cinco y cuatro almohadillas de diferentes tamaños y materiales (las primeras de silicona y las segundas de espuma viscoelástica). El set de silicona cuenta con tres tamaños: grande, mediano y pequeño; el set de viscoelástica dispone de dos: pequeñas y comply. Este último material, además de ser el que ofrece mejores resultados, personalmente es el que más nos ha gustado.

Disposición del micrófono en cada uno de los auriculares.
Es importante tener en cuenta la posición en la que se colocan los auriculares Melomania 1+. Hay que orientar el orificio del micrófono, que está junto a las letras L y R, hacia abajo. Esto garantiza una óptima calidad en las llamadas.

La elección del tamaño adecuado de la almohadilla es fundamental para conseguir que los auriculares se ajusten lo mejor posible. De otra forma no será posible eliminar de forma eficiente el ruido externo y podrán desprenderse y caer al suelo. Para mantener las almohadillas en óptimas condiciones se pueden lavar con agua, un poco de jabón neutro y después secar a conciencia.

En sus puestos

También es importante tener en cuenta la posición en la que se colocan los Melomania 1+. Hay que orientar el orificio del micrófono hacia abajo, esto garantiza una óptima calidad en las llamadas. Aquí hay que resaltar que en otro tipo de auriculares no existe este problema, ya que por su colocación el micro siempre quedará correctamente ubicado. Con el tiempo esto no representará un gran problema. Sólo hay que estar pendientes de que, al colocarlos, el relieve del extremo del audífono, sobre el que se pulsa para activar cada una de las opciones, quede en la parte inferior.

Y duran y duran…

Al margen de la calidad de sonido, de la potencia de la app y de la facilidad de uso, los Melomania 1+ destacan por la duración de sus baterías. La verdad es que nos hemos quedado gratamente sorprendidos al compararlos con otros modelos que han pasado por nuestras manos. Uno de los aspectos más interesantes es que, una vez cargado el estuche, podemos estar más de un mes y de dos y de tres… sin usar los auriculares. Cuando los queramos utilizar nuevamente, la carga estará prácticamente al 100%. Parece una obviedad, pero en otros modelos que hemos probado, en ese mismo plazo de tiempo, las baterías se han descargado por completo. Está claro que muchos les darán a los auriculares un uso diario y nunca se encontrarán con este problema, pero para el usuario ocasional es una baza a tener en cuenta.

El estuche cuenta en su frontal con cinco diminutos indicadores led. Estos muestran, cada vez que se abre la tapa, la capacidad de carga de la batería. La autonomía de esta caja equivale a unas 41 horas de uso de los auriculares, aunque esto depende del modo de reproducción empleado. La autonomía de los auriculares es de unas 9 horas aproximadamente y estos se cargan cada vez que se guardan en su estuche. Así siempre están operativos cuando se vayan a utilizar nuevamente.

Dos detalles del estuche de carga de los Melomania 1+
El estuche cuenta en el lateral izquierdo con una toma USB-C para recargarlo y en el frontal cinco diminutos indicadores led muestran el nivel de carga disponible.

Los auriculares también disponen de led indicadores de color azul y blanco. Estos muestran el estado de emparejamiento bluetooth y son muy útiles para estar al tanto de este proceso cuando se pone en marcha.

Estado de carga de los auriculares

Por otro lado, desde la app es posible conocer el estado de carga de cada uno de los auriculares Melomania 1+. Esta se representa por medio de un gráfico en forma de porcentajes y unas barritas cuyo color varía en función de la carga. Sin embargo, la autonomía del estuche sólo se visualiza a través de los indicadores luminosos del frontal. La verdad es que parece más atractivo que se visualice en la app, pero es mucho más rápido y práctico verlo directamente en el estuche sin tener que acceder al teléfono.

Clic sí, táctil no

Y como para gustos están los colores, lo mismo ocurre con el sistema de control de los auriculares. Este modelo, en vez del control táctil empleado en otras unidades, utiliza los clásicos pulsadores de toda la vida, accesibles con un clic desde el extremo del audífono. A mí, personalmente, me resulta mucho más preciso. Los dos modos de control están muy bien, pero el empleado en los Melomania 1+ no falla nunca.

Las funciones de los clics se pueden activar o desactivar. En el apartado configuración y personalizar los controles táctiles se ofrecen un buen número de opciones: Reproducir/pausar, pista siguiente/anterior, bajar/subir el volumen, aceptar/rechazar/finalizar llamada y encender/apagar el asistente de voz.

Echamos en falta la posibilidad de poder configurar a nuestro gusto las acciones que se realizan con los diferentes clics en los auriculares. Estos vienen determinados por defecto y en principio no se pueden cambiar (quizá alguna actualización de firmware futura lo admita).

Una app sencilla pero potente

Desde la app también se pueden elegir los codec con los que funcionaran los auriculares: aptX o AAC y elegir el modo de audio, que puede ser de alto o bajo rendimiento. El primero de ellos ofrece un audio de mayor calidad, pero esto también repercutirá en el consumo de energía. El modo de alto rendimiento cuenta con una autonomía de los audífonos de 7 horas con respecto a las 9 horas del modo de bajo rendimiento. El rendimiento total del sistema en modo de alto rendimiento es de 35 horas, mientras que con el modo de bajo rendimiento se llega a las 45.

Diferentes opciones de la app de Melomania 1+
La app funciona tanto en Android como en iOS, es sencilla, potente y está en español. Muestra el estado de la batería de los Melomania 1+, permite ecualizar la salida de audio, utilizar el modo de alto o bajo rendimiento, localizar en un mapa dónde están los auriculares e incluso actualizar el firmware de fácilmente.
El ecualizador

Es uno de los puntos fuertes de la app. Dispone de seis modos predefinidos: neutral, inmersivo, R/B, electrónica, rock y voz. Pero también cuenta con tres configuraciones personalizadas que el usuario puede utilizar modificando directamente en pantalla el registro de graves, medios y agudos.

Dónde están los auriculares

Otra de las opciones de la app de Cambridge Audio es la función Encontrar mis auriculares. Es algo muy habitual en otro tipo de dispositivos, como por ejemplo los teléfonos móviles o las tabletas. Gracias a esta herramienta y a los servicios de ubicación será posible registrar el último lugar donde fueron desconectados. Ahora será mucho más difícil que no los encontremos.

Esta opción seguramente se utilizará en contadas ocasiones. Lo importante es que gracias a esta opción, los despistados como yo, aunque no sepamos dónde tenemos la cabeza sabremos dónde tenemos los auriculares.

Persona utilizando los auriculares. Estuche de carga con indicadores luminosos
La elección del tamaño adecuado de las almohadillas es fundamental para conseguir que los auriculares se ajusten lo mejor posible. El estuche muestra gracias a unos luminosos el estado de la carga.
Características técnicas
Versión BluetoothBluetooth 5.0, Class 2
Procesador– Dual-core 32-bit processor application subsystem
– Qualcomm QCC3026 Single-core 120Mhz Kalimba DSP audio subsystem
Perfiles admitidosA2DP, AVRCP, HSP, HFP
Codecs admitidosaptX, AAC, SBC
LatenciaBaja (depende del codec y servicio de streaming)
Altavoz5.8 mm Dynamic with Graphene-enhanced Diaphragm
Frecuencia de respuesta20Hz – 20kHz
Distorsión armónica<0.04% @1kHz 1mW
Autonomía de los auricularesHasta 9 horas (Reproducción A2DP continua)
Autonomía totalHasta 50 horas (9 horas auriculares y 41 horas caja)
Tiempo de carga120 minutos aproximadamente (de 0% a 100%)
Fuente de alimentación5V, 500 mA (o más). Carga USB (cable USB-A a USB-C incluido)
MicrófonoMEMS con cancelación de ruido
Sensibilidad del micrófono 96dB SPL at 1 kHz
Frecuencia de respuesta (Micrófono)100 Hz to 8 kHz
Control por vozSiri (iOS) y Google Assistant (Android)
Calificación  IPXIPX5 (Resistente a salpicaduras (Auriculares y estuche)
Temperatura de funcionamiento0°C a +40°C
Funcionamiento con humedad10 a 80% (sin condensar)
Tamaño Caja de carga: 59 x 50 x 22 mm; Auricualres: 27 x 15 mm
Peso Auriculares: 4.6 gramos unidad; Caja de carga: 37 gramos
Colores Negro lacado mate y Blanco lacado

Los auriculares Melomania 1+ están disponibles en color blanco lacado o negro lacado. Se pueden adquirir por un precio de 99,95 €. Más información en la página web del fabricante.

Lucas García

Me apasiona la tecnología, los videojuegos. las impresoras, las cámaras de fotografía, los móviles, portátiles, ratones, tabletas, dispositivos USB, programas de todo tipo, altavoces y... hasta el infinito y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *