Análisis dashcam DrivePro 250
El modelo DrivePro 250 de Transcend está diseñado pensando en el estilo y la seguridad de los conductores
La dashcam DrivePro 250 de la empresa Transcend es una cámara de alta resolución que graba todo lo que sucede delante del vehículo. Esta opción resulta especialmente interesante para grabar situaciones de emergencia o accidentes y que luego se pueda utilizar como medio de prueba. Pero las funcionalidades de este modelo no quedan ahí y van mucho más allá. También se puede utilizar como cámara de fotos, para captar imágenes cuando no tenemos otro medio a nuestro alcance, y también ofrece un sinfín de opciones que nos facilitarán la conducción.
Nada más abrir el paquete lo primero con lo que nos encontramos es el propio DrivePro 250; una cámara de reducidas dimensiones, muy ligera, y que cuenta con una pequeña batería de respaldo para asegurarnos de que, incluso ante un corte de corriente, el dispositivo pueda seguir funcionando sin perder ninguna grabación que se esté realizando en ese preciso momento. También se incluye una memoria microSD de 32 GB de la marca Transcend, un adaptador de corriente para el mechero del coche (con un cable de 4 metros), un soporte para el parabrisas y una pequeña guía de inicio impresa.
La cámara cuenta con un atractivo diseño, está fabricada en color negro y es muy ligera. Destaca especialmente la lente, que se ha situado en medio de la caja y que está respaldada por el sensor de imagen STARVIS de Sony. En la parte superior cuenta con una pequeña zapata para poder engancharla al soporte del parabrisas. Vista desde atrás, en su lateral izquierdo se encuentra la ranura de expansión para la tarjeta microSD y un pequeño botón rojo con el que se puede hacer un vídeo de emergencia en cualquier momento.
Al lado derecho se encuentra la conexión microUSB, que se utiliza para poder conectar la cámara al ordenador y descargar los contenidos; y también para proporcionar la alimentación necesaria para su funcionamiento, a través del cable para el mechero del coche que se incluye en el paquete. En la parte trasera, junto a la pantalla, hay cuatro botones que permiten configurar la cámara así como encenderla, activar el WiFI o realizar fotografías, como si se tratase de una cámara de fotos.
Instalación en el coche
Junto con la DrivePro 250 se suministra un soporte que se coloca en el parabrisas por medio de un sistema de ventosa. Es muy ligero y se adhiere con bastante firmeza al cristal por medio de una pequeña palanquita, con lo cual no deberemos preocuparnos mucho de él una vez colocado. Es importante tener en cuenta que en España, para evitar ser multados por la DGT, la cámara deber estar situada en el parabrisas de forma que no obstaculice la visión del conductor. Tampoco se debe manipular cuando se está conduciendo, y no ya por la multa en sí: sino por el peligro que ello pueda entrañar.
El siguiente paso es colocar la propia dashcam en el soporte. Para ello lo único que hay que hacer es levantar la lengüeta del soporte e introducir la zapata de la parte superior de la cámara con un suave desplazamiento hacia la derecha. Así quedará fijada. Quitarla es igual de sencillo: levantar la lengüeta y deslizar suavemente la cámara hacia la izquierda.
Retirar la cámara cuando no se usa es algo importante ¿Por qué? Pues la primera de las razones es porque cada vez que lleguemos a nuestro destino y aparquemos el coche lo ideal será retirarla para evitar que nos la roben. ¿Alguna razón más? Pues quizá, y la más importante, es que nos puedan denunciar y multar por tener una cámara, sin estar circulando, apuntando a la vía pública, por ejemplo. Se podría entender que se están realizando tareas de videovigilancia. Da igual que la cámara esté apagada y no esté grabando. En cualquier caso, lo mejor siempre es guardarla al llegar a nuestro destino.
Opciones de instalación
Como opción, para aquellos que quieran hacer una instalación más limpia y no utilizar la conexión del mechero del coche, es posible adquirir un cable de alimentación que se conecta directamente a la caja de fusibles del vehículo. Este cable cuenta con un circuito de protección de energía incorporado que evita posibles daños en el coche o en la cámara en caso de un cortocircuito o sobretensión. El cable de Transcend tiene una longitud de 4 metros y se vende bajo la referencia TS-DPK2 a un precio de 26 €.
La configuración inicial
Poner a punto la cámara y configurar todas las opciones disponibles no llevará mucho tiempo y además es muy sencillo. Incluso es más fácil, si cabe, si se utiliza la app DrivePro para Android o iOS que Transcend ofrece de forma gratuita. El primer paso, y más importante para que funcionen correctamente y con la mayor precisión las ayudas de asistencia al conductor, es la calibración de la cámara. Para ello la app DrivePro ofrece una sencilla opción de reproducción en vivo, donde es posible alinear la cámara con el horizonte y centrarla con respecto al carril de circulación. Esta calibración también se puede hacer cómodamente desde la cámara, desde la opción de Sistema: Ajuste de pantalla.
También es posible configurar la cámara, tanto desde la app como desde el propio DrivePro 250. Algunas de las opciones que hay disponibles son:
- Resolución: 1080P 60FPS, 1080P, 720P 60 FPS y 720P
- El valor de exposición: Entre 0.0 y -2.0
- Micrófono: Es posible activar y desactivar la grabación de voz
- Duración del vídeo: Se pueden establecer valores de 1, 3 y 5 minutos
- Sello de vídeo: Para que se quede grabado el posicionamiento, la fecha y la hora
- Grabación en ciclo: Activar y desactivar
- Frecuencia de la luz: 50 Hz y 60 Hz
- Time-Lapse vídeo: Que se puede desactivar o programar un disparo cada 1, 2 y 4 segundos
Las opciones del sistema son más genéricas y abarcan configuraciones como:
- Nivel del volumen
- Sensor G: Con las opciones desactivar, bajo, medio y alto
- Modo de apagado al desenchufar la corriente: Desactivado, a los 10 o a los 30 segundos
- Apagar pantalla auto: Nunca, después de 1 o de 3 minutos
- Estado del GPS
- Sistema de navegación: GPS o GLONASS
- WiFi: Se puede activar o desactivar
- Fecha y hora
- Idioma
- Formato de la tarjeta de memoria
- Actualizar firmware
- Restaurar valores de fábrica
- Ajuste de pantalla: Permite alinear el horizonte y el centro del carril
- Información del dispositivo (versión del firmware y capacidad de la tarjeta)
Grabación y almacenamiento
Una vez instalada y configurada la cámara es momento de echarse a la carretera y ver los resultados. Al arrancar el coche se activará la corriente del conector del mechero y la cámara se encenderá automáticamente. Lo contrario ocurrirá cuando paremos el coche: dejará de llegar corriente a la cámara y esta se apagará instantáneamente o al cabo de un rato, según la configuración que hayamos elegido.
La dashcam DrivePro 250 no graba vídeos de forma continua, sino pequeños clips. Se puede configurar para que estos tenga una duración de 1, 3 o 5 minutos. Esto generará una gran cantidad de archivos que, además, se irán borrando una vez la capacidad de la tarjeta alcance su límite. La razón es muy sencilla, el objetivo de la cámara es hacer grabaciones de los incidentes que se produzcan en la conducción. En cualquier caso es posible poner tarjetas de memoria microSD de 32, 64, 128 o 256 MB.
Además de la grabación automática se puede realizar una grabación de vídeo de emergencia. Para ello hay que pulsar el botón rojo de la dashcam. Las archivos generados con este botón están protegidos, con lo cual no podrán ser borrados accidentalmente. Este modo ofrece una grabación continua, con lo cual no parará hasta que lo decida el usuario o se agote la batería o el espacio de almacenamiento. Lo mismo ocurre con los vídeos grabados en el caso de un choque, la propia cámara previene la sobre escritura de archivos grabados en el momento en que el sensor G de la dashcam DrivePro 250 detecta un impacto.
Realización de fotografías y marcas de agua
También es posible tomar fotos mientras se graba un vídeo. Esta opción es interesante, pero no es muy práctica dentro del vehículo porque implica acceder al DrivePro mientras se está conduciendo, algo que está sancionado por la DGT y puede resultar peligroso. Esta función puede resultar más útil como cámara de fotos; utilizando el DrivePro 250 fuera del vehículo para tomar imágenes de los daños producidos tras una colisión, por ejemplo.
Cuenta con un receptor GPS / GLONASS gracias al cual es posible introducir una marca de agua en los vídeos con el posicionamiento exacto en el que se han realizado. Esto es muy interesante en el caso de que sea preciso utilizarlos en el caso de un accidente, ya que determinarán el lugar en el que ha sucedido. Las coordenadas ubican con precisión el lugar donde ocurrió un incidente para que los servicios de emergencia en carretera, la policía o un representante de seguros puedan responder más rápidamente. En la marca de agua también se especifica la fecha en la que se ha grabado el vídeo y, como no, la hora exacta.
Funciones principales de reproducción
Aunque los vídeos grabados se pueden visualizar con mayor calidad desde el móvil o el ordenador, la cámara dispone de un botón que permite reproducir las secuencias grabadas en su propia pantalla. Cuenta con tres opciones: Normal, Emergencia e Instantánea. En la primera de ellas están los vídeos que se graban automáticamente al conducir; en la segunda los vídeos grabados con el botón de emergencia; y en la última las fotografías que se han tomado con la dashcam DrivePro 250.
La calidad del los vídeos
La cámara para salpicadero DrivePro 250 de Transcend cuenta con un sensor de imagen STARVIS de Sony para capturar vídeos de alta resolución con una gradación tonal extremadamente fina incluso con poca luz. Admite grabación de vídeos con una resolución de hasta 1080P Full HD a 60 imágenes por segundo o 720P. El resultado son vídeos con secuencias fluidas e imágenes fijas nítidas. Además, cuenta con un amplio rango dinámico. Gracias a ello se equilibran las áreas claras y oscuras de las imágenes capturadas, asegurando que cada toma crítica sea lo más clara posible.
En las pruebas que realizamos, en diferentes condiciones de luminosidad, pudimos constatar que las tomas ofrecen una alta calidad, incluso en las que se realizan en plena noche y en pistas sin iluminación.
Batería de respaldo
En caso de un corte de energía, la batería de polímero de litio incorporada puede suministrar energía temporalmente a la cámara hasta que los archivos que se están grabando se almacenen de manera segura. De esta forma se evita que se pierdan secuencias de vídeo o que se puedan producir daños en los archivos y queden inservibles.
La función de esta batería es de respaldo, no se le puede pedir que funcione de forma autónoma durante un tiempo prolongado ya que no ha sido concebida para ello. Las limitaciones de la batería no sólo se entienden por su clara finalidad, sino también cuando se aprecia el reducido tamaño de la cámara y la cantidad de tecnología que alberga en tan poco espacio.
Software para móvil y ordenador
Como es habitual en muchos de los productos de la empresa Transcend, el Drivepro 250 cuenta con software gratuito. Uno de los programas, que funciona en PC y MAC, DrivePro Toolbox, se puede descargar desde la web del fabricante. Ofrece función de clasificación de los vídeos, reproducción fluida de los mismos, edición, captura de pantalla y posicionamiento en un mapa del lugar en el que han sido grabados. Está disponible en varios idiomas pero de momento no está en español.
Por otro lado, la dashcam DrivePro 250 es compatible con la aplicación DrivePro de Transcend para Android e IOS. Funciona con cualquiera de los modelos de cámara para salpicadero DrivePro que dispongan de conectividad Wi-Fi. Gracias a esta pequeña app es posible transmitir y descargar los archivos grabados con la cámara a dispositivos móviles de forma rápida y cómoda. Además, también ofrece otras muchas opciones, como el práctico y sencillo asistente con el que podremos alinear correctamente la cámara con el horizonte.
Funciones principales de asistencia al conductor
Otra de las características más curiosas de la dashcam DrivePro 250 son las opciones que ofrece de asistencia para el conductor. Todas ellas son una buena idea y un buen punto de partida para irlas mejorando y complementado tanto en futuras actualizaciones de firmware como en las nuevas dashcam que vaya presentando Transcend en un futuro.
Durante las pruebas que realizamos muchos de los avisos fueron de utilidad durante la conducción, pero también hubo algunos que no se correspondían con la situación que se estaba produciendo. Otro de los problemas que detectamos es la dificultad de percibir el tipo de aviso que nos lanzaba la dashcam DrivePro 250 y esto se debe a que emite un mismo pitido para todas las alertas.
En la pantalla se indica con texto el evento que se está produciendo, pero precisamente en esos momentos es cuanto más concentrados debemos estar en lo que está ocurriendo alrededor del coche. Ponerse a leer la pantalla es la peor idea que se puede tener, especialmente porque esta debería estar ubicada en una localización que no obstaculice la visión: con lo cual no será accesible. Una buena solución a este problema sería, sin duda, que las indicaciones contasen con una breve locución.
Las opciones disponibles son:
Sistema de advertencia de cambio de carril
Puede servir para prevenir accidentes al emitir una advertencia sonora cuando el vehículo se desvía más de la cuenta de un carril. Puede desactivarse o hacer que entre en funcionamiento cuando la velocidad supera los 60 y hasta los 150 kilómetros por hora (en incrementos de 10 km / h).
Sistema de advertencia de colisión frontal
Advierte al conductor cuando el vehículo se acerca demasiado al automóvil de adelante. Puede desactivarse o hacer que entre en funcionamiento cuando la velocidad supera los 60 y hasta los 150 kilómetros por hora (en incrementos de 10 km / h).
Alarma de velocidad
Emite una alerta en pantalla con un sonido de advertencia cada vez que la velocidad del vehículo excede un valor preestablecido. Puede desactivarse o hacer que entre en funcionamiento cuando la velocidad supera los 60 y hasta los 150 kilómetros por hora (en incrementos de 10 km / h).
Visualización head-up
Muestra alertas sobre la velocidad actual y seguridad del conductor, incluidas LDWS, FCWS, recordatorio de faros y alerta de fatiga del conductor.
Recordatorio de faros
Se activa automáticamente cuando el DrivePro detecta condiciones de poca luz. Emite un sonido y una imagen visual que alerta sobre la necesidad de encender los faros. Aunque muchos vehículos disponen desde hace tiempo de un sistema para encender los faros de forma automática, puede ser muy útil para modelos que no dispongan de ello. Puede activarse o desactivarse, en función de las preferencias del usuario.
Alerta de fatiga del conductor
Recuerda regularmente al conductor que debe descansar después de conducir durante un período de tiempo definido por él mismo. El periodo de tiempo puede variar entre 1, 2, 3 o 4 horas.
Modo de estacionamiento
Activa la grabación cuando se detecta movimiento y el vehículo se encuentra estacionado. Esta opción está condicionada a la legislación de cada país. En España no se podrán obtener imágenes de espacios públicos con fines de seguridad, ya que esta actividad está reservada en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Características técnicas
Dimensiones | 70,2 mm x 63,1 mm x 34,5 mm |
Peso | 78 gramos |
Tipo de conexión | microUSB |
Conectividad | WiFi 802.11n |
Memoria | Tarjeta de 32 GB microUSB incluida (soporta hasta 256 GB) |
Pantalla | 2.4″ color TFT LCD |
Ándulo de visión de la cámara | 140° (diagonal) |
Apertura de la cámara | F/2.0 |
Resolución de la cámara | Full HD 1080P |
Imágenes por segundo | 60/30 fps |
Formato de vídeo (codec) | MP4 (H.264) |
Temperatura de funcionamiento | -20°C (-4°F) ~ 65°C (149°F) |
Voltaje de entrada | 12V ~ 24V |
Voltaje de salida | 5V / 1A |
Incluido en el paquete | Cámara DrivePro 250, cable de 4 metros para el mechero del coche, soporte para el parabrisas, tarjeta microSD de 32 GB y guía rápida. |
Conclusión
La dashcam DrivePro 250 es una cámara que ofrece una gran calidad de imagen y una respuesta rápida y eficiente, incluso en las peores condiciones lumínicas. Es muy fácil de utilizar y también de configurar. La cámara es muy ligera; de reducidas dimensiones; y cuenta con un soporte, de apariencia algo frágil, pero que se fija con firmeza al limpiaparabrisas. Además, incluye una gran cantidad de funciones que podrán ser de ayuda mientras se utiliza el vehículo. Lo único que se echa en falta es una mejora en los avisos al conductor.
El modelo de Trascend Dashcam DrivePro 250 cuesta 119,99 € y el cable de alimentación opcional que se conecta directamente a la caja de fusibles del vehículo tiene un precio de 26 €. Más información en la página web del fabricante.