Consejos para evitar fraudes y estafas en Internet
El comercio electrónico en España no ha dejado de crecer desde marzo del año pasado. Un informe publicado recientemente por Salesforce ha confirmado esta tendencia al alza con un aumento del 65% en el primer trimestre del año. Unido al aumento de la tendencia de ahorro de los hogares españoles, que buscan cada vez productos a mejores precios, esto se presenta como el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de fraudes y estafas online. Por eso es importante seguir ciertos consejos para evitar fraudes y estafas en Internet.
Pese a que existen muchos tipos, el gancho más habitual en este contexto lo constituyen productos a precios demasiado bajos que desaparecen en poco tiempo tras haber pagado por ellos, sin la posibilidad de que el usuario recupere el dinero. Después están también los que tienen como objetivo hacerse con las credenciales bancarias del usuario.
Seis consejos fundamentales
Con motivo del Día Mundial de Internet, que tendrá lugar el 17 de mayo, el equipo editorial de Chollometro –formado por expertos en compras online y comercio electrónico– ha recopilado distintas sugerencias que debe seguir todo comprador para evitar fraudes cuando realice sus compras por Internet. Éstas son los seis más importantes:
- Consulta los precios de la tienda web y las opiniones de otros usuarios: Que todos los productos de un comercio electrónico tengan precios irrisorios es un indicador de que se trata de un gancho para que el usuario pique. Por eso las opiniones de otros compradores que hayan realizado algún pedido previamente allí también son fundamentales. Comparar precios de diferentes tiendas online o recopilar opiniones puede llevar mucho tiempo que los usuarios tal vez no tengan. Por eso las plataformas como Chollometro son clave y ayudan a tener una visión general y ordenada de todo, con la fiabilidad de que los expertos lo han revisado.
- Verifica el tráfico que ha tenido la tienda los últimos meses: Un tráfico bajo puede ser una señal de estafa, ya que normalmente la mayoría de tiendas online manejan tráficos altos. Herramientas como Similar Web permiten conocer el número de visitas mensuales, el país de origen de la página web o el ranking de cada país para hacernos una idea de dónde estamos comprando.
- Comprueba el certificado HTTPS: El uso del certificado HTTPS no es determinante, pero mejora la privacidad de los usuarios al navegar y evita que la información pueda filtrarse. Prácticamente todas las páginas web son ya HTTPS, por lo que acceder a una que simplemente sea HTTP debe poner al consumidor en guardia. Este certificado, pese a ser importante porque fomenta transacciones seguras en las que los datos están protegidos, tampoco implica que esa página vaya a ser segura, ya que puede ser utilizada por piratas para colar estafas.
- Fíjate en el diseño de la web y en la fecha de creación del dominio: Aunque parezcan dos detalles poco importantes, el diseño de la web y la fecha de creación del dominio pueden ser determinantes a la hora de detectar un fraude. En muchas ocasiones las páginas fraudulentas son webs mal construidas y poco atractivas que se han diseñado de forma rápida, y su dominio es de creación reciente porque suelen cambiarlo con frecuencia para engañar al usuario.
- Antes de efectuar el pago, es importante informarse de cuáles son los métodos permitidos: Hay muchas páginas de Internet que sólo permiten transferencias a depósitos o utilizan Western Union, dos formas de pago que indican que puede tratarse de un fraude debido a que no tienen retorno ni trazabilidad. Para disponer de un extra de seguridad siempre es recomendable utilizar métodos de pago como Paypal, que permiten abrir disputas.
- ¿Quién está detrás de la tienda? Conoce las condiciones y políticas: Muchas veces el usuario ve este aviso molesto y no le presta atención, pero ser conscientes de la persona física o jurídica que está detrás de cada tienda, el servicio que ofrece y sus políticas de privacidad son aspectos que indican la fiabilidad de ese sitio. En caso de no existir, señala que nos encontramos ante una estafa.
Estos seis aspectos no son determinantes por sí solos y deben comprobarse de forma conjunta para evitar que la búsqueda del mejor precio lleve al consumidor a caer en un fraude. Además, la experiencia también sirve en cualquier caso para determinar la fiabilidad de una tienda online.
Si lo deseas, puedes visitar la página de Chollometro. Para informarte sobre otros temas de seguridad, consulta nuestra propia sección.