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Innovación y diversidad durante la pandemia

El 60% de las empresas españolas ha dedicado más recursos a la diversidad y la innovación durante la pandemia

El número de empresas que han avanzado en la gestión de la innovación y la diversidad durante la pandemia y el año anterior a ella ha ido en aumento. El 60 % de las empresas reconoce haber dedicado más recursos tanto humanos como económicos y organizativos a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante este periodo.

Éste es uno de los datos que refleja el segundo “Índice de Innodiversidad 2021”, realizado por la Fundación para la Diversidad (que se encarga de impulsar la gestión de la diversidad en España) y la Fundación IE de IE University, en colaboración con HP y Pfizer.

La “innodiversidad” (un término acuñado por los autores del estudio, Celia de Anca y Salvador Aragón) aumenta la competitividad de la organización, basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de forma conjunta diversidad e innovación. En España, el 38% de las empresas ya cuenta con políticas para su gestión. Sin embargo, el porcentaje varía en función del tamaño de la empresa, pues el 44% de las grandes compañías españolas dispone de políticas de este tipo (diez puntos por encima respecto al valor de 2019), seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26%).

La pandemia, una oportunidad para avanzar

La crisis provocada por la Covid-19 también se ha dejado notar en el ámbito de la diversidad y la innovación. Pero en contra de lo que podría pensarse, la crisis sanitaria ha supuesto un empuje para mejorar en estos ámbitos. Como respuesta al nuevo entorno social y económico, las compañías españolas han sabido ver en la innovación la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial, y el 74% de las empresas ya la gestiona de alguna forma mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos.

Si prestamos atención a los procesos en los que más innovan las empresas, podemos ver que han multiplicado la innovación en el modelo de negocio como respuesta al nuevo entorno de crisis, con el objetivo de explorar nuevas propuestas de valor que les permitan competir en un mercado cada vez más exigente. Así, de estar presente en un 57% de las empresas, ha aumentado hasta el 66%. Las compañías quieren provocar un cambio significativo en el mercado haciendo uso de la innovación.

Por otra parte, si nos centramos en el tipo de diversidad, llama la atención que el 87% de las empresas se ha centrado en la gestión de la diversidad de género. Después se sitúa la apuesta por la diversidad de personas con discapacidad (73%) y el talento con más experiencia (71%), así como el talento de personal perteneciente al colectivo LGTBI (45%).

Infografía del árbol de la diversidad.
El “árbol de la diversidad” es un instrumento de investigación que permite a las empresas diagnosticar su propia organización y tomar decisiones para corregir errores y ser más competitivas.
Apuesta por el talento sénior

Si comparamos las cifras del estudio con las obtenidas en 2019, vemos que todos los parámetros han cambiado a raíz de este interés por la gestión de la diversidad en todos los colectivos. El interés en el talento sénior ha aumentado algo más de seis puntos respecto a 2019 y pasa a situarse en el 71,4%, especialmente en las grandes empresas, donde ha pasado del 56% al 70% en 2021.

El interés en la gestión del talento de personas con discapacidad también ha aumentado, aunque en menor medida, pasando del 72,1% al 73,4%. En cuanto al interés por gestionar la diversidad de género, sigue siendo el que presenta cifras más altas, a pesar de que no ha cambiado significativamente con respecto a 2019, y se mantiene en el 87,2%.

Como consecuencia de ello, cada vez más empresas están implantando acciones concretas para la gestión de políticas de inclusión, y herramientas que les permitan cuantificar el impacto de las mismas en el colectivo: más del 74% de las grandes empresas cuenta con indicadores para medir el impacto de las políticas de género, mientras que el 51% mide la gestión del colectivo de personas con discapacidad, y el 38% lo hace con el colectivo sénior.

Aspectos a mejorar

Sin embargo, a pesar del avance en todos los indicadores del índice, uno de los ámbitos en los que las empresas deben poner especial atención es la gestión del talento LGTBI. Un año más, la apuesta por este colectivo en el entorno laboral se sitúa a la cola: sólo el 45,5% de las empresas presta especial atención a su inclusión en entornos de trabajo, cifra que se reduce ligeramente en las grandes empresas, a pesar de su aumento con respecto a 2019, pues pasa del 40,4% al 44,9%.

Y aunque las empresas están incrementando sus políticas para la inclusión del talento LGTBI, con medidas como los procedimientos seguros para tratar posibles casos de discriminación, o cursos y eventos para la concienciación y eliminación de sesgos, todavía tienen mucho trabajo por delante. Tan sólo el 27% de las compañías cuenta con herramientas para medir el impacto real de estas políticas en el colectivo.

La empresa española, experta en este tipo de gestión

El estudio de innovación y diversidad durante la pandemia, en el que han participado 297 empresas de diversos ámbitos y tamaños, revela que todos los indicadores que componen el Índice de la Innodiversidad han aumentado: diversidad, innovación e innodiversidad.

Mediante la utilización del “árbol de la diversidad” (un instrumento de investigación que permite a las empresas hacer un diagnóstico de su propia organización y tomar decisiones para corregir errores y mejorar su competitividad), el informe analiza el grado de madurez de las compañías en estos ámbitos, y las clasifica en cuatro categorías: no comprometida, comprometida, experta y referente.

Los resultados muestran que las empresas asentadas en España han alcanzado la categoría de experta en la gestión de la diversidad, superando la calificación obtenida en el estudio de 2019. Asimismo, en la gestión de la innovación reafirman su condición de expertas. En cuanto a la gestión de la innodiversidad, han obtenido la calificación de comprometidas, mostrando que es precisamente en este ámbito donde tienen más posibilidades de mejorar.

Si nos centramos en la innovación, las empresas de los sectores de Energía y Agua, Servicios Financieros, Servicios Profesionales y Tecnología han alcanzado la máxima categoría del análisis y se colocan como referentes gracias a su esfuerzo por el desarrollo de políticas y acciones para el impulso de la innovación.

Si quieres consultar más datos y acceder al informe completo de innovación y diversidad durante la pandemia, visita la página de la Fundación Diversidad.

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