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Iniciativa Entrega Sostenible

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible acaba de lanzar la iniciativa “Entrega Sostenible” para contribuir a un comercio electrónico más comprometido con el medioambiente. Una de sus principales estrategias es el uso y fomento de los puntos de recogida en vez de entregar los paquetes en el domicilio particular.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha reconocida por la ONU cuyo objetivo es sensibilizar a la población internacional sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y apostar por un desarrollo sostenible. Se celebra cada año desde 1974, dos años después de la histórica Conferencia de Estocolmo, en la que se acordó por primera vez una declaración de principios medioambientales para proteger el planeta.

El auge las compras en Internet

En el contexto del comercio electrónico, esta preocupación medioambiental cobra cada vez más importancia, ya que el número de consumidores que compran a través de Internet no deja de crecer, con el inmenso envío diario de paquetes que ello implica. Según una encuesta independiente y exclusiva de Mondial Relay, llevada a cabo utilizando la plataforma digital de Ipsos, el 98% de los españoles ha comprado en línea alguna vez, una cifra altísima que se explica en parte por los efectos de la crisis sanitaria durante el último año, que ha provocado que muchos consumidores compren a través de Internet por vez primera.

Es un hecho que los hábitos de consumo de los ciudadanos tienen un alto impacto en la movilidad de las ciudades y el medioambiente. Y es que, en concreto, el modelo B2C (business-to-consumer) ha generado hasta ahora grandes ineficiencias en sus procesos debido al énfasis excesivo en las entregas a domicilios particulares, que genera trayectos más largos y numerosos por parte de los transportistas, con el derroche de combustible y emisiones de CO2 que implica.

Entrega sostenible

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible acaba de anunciar el movimiento “Entrega Sostenible” con el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad y generar un mayor compromiso con la sostenibilidad. Cualquier organización que haga suyos estos principios puede unirse a esta iniciativa. Basta con suscribir un manifiesto en el que se compromete a poner su producto en el mercado o a transportar los productos de otros de la forma más sostenible posible, y a ofrecer al consumidor información que le facilite elegir la opción más sostenible en el momento de comprar. Este es un elemento muy importante que influye en la elección de los consumidores cuando deciden comprar en línea.

Las organizaciones adheridas pueden utilizar el sello de “Entrega Sostenible” con el que los compradores podrán identificar las empresas que más respetan el medioambiente. Esta cuestión es muy relevante, ya que los consumidores están cada vez más concienciados con la protección del entorno. Al mismo tiempo se espera que este sello sea muy valorado a la hora de realizar las compras.

Descripción gráfica de un punto de recogida.
El 98% de los consumidores ha comprado alguna vez en Internet, y de ellos el 61% afirma haber recurrido ya el método de entrega en punto de recogida porque cree que es el más respetuoso con el medioambiente.
Puntos de recogida

“Entrega Sostenible” responde a las crecientes preocupaciones de los usuarios, que han podido observar las deficiencias de las entregas a domicilio, tal como confirma el estudio de Ipsos.

El 98% de los consumidores ha comprado alguna vez a través de Internet, un dato que se ha visto incrementado durante el último año debido a las limitaciones para realizar compras de forma física. Entre ellos, el 61% afirma haber recurrido ya el método de entrega en punto de recogida, un porcentaje que también está creciendo muy rápidamente.

Uno de los motivos que explican la creciente popularidad de los puntos de recogida es su naturaleza sostenible, pues uno de cada tres españoles ya cree que este método de entrega es el más respetuoso con el medioambiente que existe. Se espera que esta valoración también siga creciendo a medida que aumente el número de personas que conoce los beneficios de los puntos de entrega para reducir las emisiones de CO2.

Otros factores

También hay otros elementos importantes que contribuyen a explicar el auge de este sistema, y el principal de ellos es la comodidad y flexibilidad. De los que han utilizado este método, el 57% asegura que lo ha hecho por ser más cómodo, ya que puede decidir cuándo y dónde quiere recoger o dejar su paquete. Las otras motivaciones más relevantes son que es más barato o gratis (45%) y que el cartero no puede dejar los paquetes en su buzón y no hay nadie para recibirlos (23%).

La presencia cada vez mayor de puntos de recogida en las ciudades y pueblos también nos ayuda a comprender su uso cada vez más generalizado. El 86% de los encuestados tiene un Punto Pack a menos de 5 km de su casa, y el 58% a menos de 1 km.

Gracias a la proximidad de los puntos de recogida llegamos a otro aspecto muy destacable, porque el 63% de los usuarios de este sistema utiliza medios no contaminantes para recoger sus paquetes, al desplazarse a pie o también en bicicleta. Estos datos refuerzan aún más el carácter sostenible de los puntos de recogida.

Por si fuera poco, el 70% de los usuarios de puntos de recogida aprovecha el mismo trayecto para realizar otras compras o para ir al colegio, al trabajo o a casa, con lo que disminuyen aún más los viajes innecesarios y las emisiones de CO2. Por otro lado, muchos de ellos hacen esas compras en los mismos comercios de proximidad que sirven de puntos de recogida, con lo que el sistema contribuye a apoyar a esas tiendas de barrio.

Estadísticas sobre el sistema de puntos de recogida.
Muchos usuarios de este sistema utilizan medios no contaminantes para recoger sus paquetes porque se desplazan a pie o en bicicleta, y además aprovechan el mismo trayecto para hacer otras cosas.
Una sociedad cada vez más concienciada

Cada día son más los consumidores que piensan en la repercusión de sus acciones, por lo que a la hora de comprar minimizan su impacto ecológico: el 38% de los encuestados viaja en bicicleta, a pie o en transporte público; el 38% evita el exceso de envases; y el 35% evita el plástico.

El compromiso con la reducción de emisiones es tal que para muchos puede influir en la decisión de comprar o no en una tienda de comercio electrónico. El 36% valora los compromisos ambientales a la hora de elegir proveedores, el 34% se fija en las especificaciones del impacto ambiental de cada opción a lo largo del proceso de compra, y el 30% agradece que el sitio web ofrezca la entrega en un punto de recogida, ya que considera que es una opción más respetuosa con el medioambiente.

Por tanto, queda claro que este sello de “Entrega Sostenible” puede llegar a ser muy relevante a ojos de los consumidores, y lo más importante es que la adhesión a este movimiento contribuye de forma decisiva a dar forma a un comercio electrónico más sostenible y un menor un impacto ecológico.

Puede unirse al movimiento “Entrega Sostenible” cualquier organización comprometida con la sostenibilidad para reducir el impacto ecológico de la entrega de paquetes. Si quieres más información sobre este iniciativa, sólo tienes que consultar su página.

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