Teletrabajar de forma segura
La pandemia nos ha obligado a trabajar de forma diferente, pero la seguridad continúa siendo en muchos casos el punto débil
Hace un año la mayoría de las empresas se vio obligada a implantar el teletrabajo para poder seguir con sus actividades. La rápida adopción del nuevo formato laboral por parte de compañías, empleados y clientes ha permitido afrontar la crisis con garantías. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que todavía queda un largo camino por recorrer para que todos podamos teletrabajar de forma segura.
La empresa de servicios privados de almacenamiento en la nube Synology ha revisado algunos de los riesgos que siguen amenazando a las empresas después de un año de teletrabajo, así como los nuevos peligros y necesidades surgidos a causa de la extensión de estas prácticas.
Almacenamiento seguro en la nube
Una de las prioridades de las empresas a la hora de implantar el teletrabajo fue proporcionar a los empleados acceso a los archivos y recursos de la compañía para que fuesen capaces de seguir realizando su actividad. Las empresas que ya contaban con almacenamiento en la nube obtuvieron una ventaja inmediata, pues los empleados solamente necesitaban un equipo y las claves para acceder a los servidores.
No obstante, las opciones de almacenamiento que ofrecen las nubes públicas no siempre resultan adecuadas para las empresas porque los protocolos de seguridad suelen ser preestablecidos, la capacidad de almacenamiento está limitada a la tarifa contratada y la protección ante incidencias es escasa. Disponer de un servicio de almacenamiento propio a través de un dispositivo NAS protegido previene estos riesgos. Esta configuración permite asignar criterios de seguridad adecuados a los distintos paquetes de datos almacenados por la empresa, así como controlar los accesos de forma personal, ampliar fácilmente la capacidad y crear copias de seguridad externas de manera automática.
Copias de seguridad
Cada vez se considera más importante realizar copias de seguridad, pero aún hay empresas y profesionales que descuidan este aspecto. No basta con asegurar los archivos de forma puntual a lo largo del año con copias trimestrales o anuales. Llevar a cabo copias de los servidores de un modo continuo evitará problemas ante imprevistos como ataques informáticos o incidencias técnicas.
Synology recomienda la estrategia “3 – 2 – 1” en cuanto a copias de seguridad, que consiste en crear tres copias de seguridad en dos soportes distintos, uno de ellos situado en un espacio físico externo. Las dos copias principales pueden efectuarse en los mismos recursos de la empresa, mientras que la copia externa puede subirse a la nube para que sea más segura.
Esta compañía recomienda además automatizar las copias de seguridad para mantenerlas siempre actualizadas y ahorrar tiempo a los administradores de la infraestructura informática.
Acceso seguro al contenido
Disponer de los documentos y datos de la empresa es esencial para mantener su actividad, pero también lo es evitar filtraciones y accesos malintencionados. El teletrabajo implica a menudo el uso de redes menos seguras, que pueden ser las que utilizan los propios empleados en casa o fuera de su hogar.
Con el fin de proteger los accesos a los servidores de la empresa, es fundamental disponer de una red privada virtual que conecte a los trabajadores con los archivos que necesitan. A pesar de que muchas empresas se han concienciado sobre la importancia de proteger el acceso y las conexiones a sus servidores, todavía es necesario ampliar los conocimientos para evitar ciberataques.
La ciberseguridad, una asignatura pendiente
Las empresas que dedican menos de un 3% de su presupuesto a la ciberseguridad están condenadas a sufrir un mínimo de dos ataques graves en un mismo año. Ésta es la conclusión a la que llegan los expertos de la consultora Deloitte, que también destacan el crecimiento de la inversión en España en los últimos meses.
Disponer de dispositivos y servidores actualizados frente a las nuevas amenazas que surgen periódicamente resulta esencial para mantener la seguridad de los recursos digitales de la empresa.
Más información en la página de Synology.