Tendencias

Tendencias creativas Adobe Stock 2022

El estudio sobre las búsquedas realizadas en Adobe Stock revela las tendencias más relevantes en fotografía, ilustración, gráficos vectoriales, plantillas de diseño, motion graphics, 3D y experiencias inmersivas

Algunas de las tendencias creativas de Adobe Stock para el 2022 tratan sobre la fotografía y provienen básicamente de dos temas principales. En primer lugar, la gente busca el optimismo, y esta sed insaciable de diversión, humor y entretenimiento es evidente en todas las edades, sectores y categorías de marcas. En segundo lugar, todos tenemos ganas de crear conexiones auténticas y significativas, con la firme convicción de proteger nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

Estas dos motivaciones centrales están profundamente ancladas en la naturaleza humana y se complementan entre sí, tanto en las ideas que suscitan como en los elementos visuales necesarios para expresarlas. Hay variaciones significativas en la forma de representar estos temas en los resultados de búsqueda de Adobe Stock, en los datos de los usuarios y en una multitud de campañas importantes del sector. La previsión de este año sintetiza lo aprendido del sector del contenido de stock, de los clientes y de la investigación para ofrecer las tendencias más relevantes en fotografía, ilustración, gráficos vectoriales, plantillas de diseño, motion graphics, 3D y experiencias inmersivas.

Tendencias creativas Adobe Stock 2022
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / MiriamDraws, Derecha: Adobe Stock / Gerardo.
Tendencias visuales
El poder de la diversión

Powerfully Playful es una galería que deleita con colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una buena pizca de nostalgia. Para los consumidores cansados de sectores como la moda y la belleza, la alimentación y las bebidas, así como otros grandes segmentos de productos, esta tendencia se centra en la sensación de alegría, entusiasmo y esperanza. Más allá de la simpatía, el núcleo de esta tendencia es la valentía: la determinación de seguir adelante y seguir sonriendo ante los crecientes desafíos, por muy complejos que sean.

Tendencias creativas Adobe Stock 2022
Créditos: Adobe Stock / Hayden Williams/Stocksy.
Cuidarse a uno mismo

Con los efectos de la pandemia del coronavirus aún presentes en todo el mundo y el regreso desigual a la vida pública, que ha provocado nuevas tensiones, todos estamos luchando con un cierto grado de agotamiento e inseguridad. En momentos de incertidumbre y desafío, las personas recurren colectivamente al valor de priorizar y mantener la salud mental.

Tendencias creativas Adobe Stock 2022
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / IKON Images, Derecha: Adobe Stock / Jen Grantham Photography/Stocksy.
Priorizar nuestro planeta

La preocupación de las personas por el medio ambiente y el cambio climático ha alcanzado su máximo nivel. El 2021 trajo una catástrofe natural tras otra, desde inundaciones hasta incendios, llevando continuamente la realidad del cambio climático a los titulares. Sin embargo, la tendencia visual bautizada como “Priorizar nuestro planeta” es algo más que la continuación de la tendencia hacia una mayor sostenibilidad; capta una acelerada necesidad de regenerar y revertir nuestro rumbo hacia la devastación medioambiental.

Tendencias creativas Adobe Stock 2022
Créditos: Adobe Stock / Rennie Solis.
En movimiento

Las campañas publicitarias actuales están repletas de movimiento dinámico. Incluso en los anuncios estáticos, los visuales que muestran el movimiento de la ropa y el pelo, o elegantes cuerpos bailando, están teniendo gran presencia. El movimiento como tema central en las campañas de las marcas no sólo es bonito y visualmente inspirador, sino que también es una forma de experimentar la corporeidad de los elementos sin necesidad de tocarlos.

Tendencias de diseño
Soft Pop

El Soft Pop es una tendencia definida por formas divertidas y flexibles. Estos elementos visuales se caracterizan en gran medida por los dibujos animados en 3D, la narrativa de los personajes y las figuras achuchables. Relacionada con la tendencia visual “El poder de la diversión”, el diseño Soft Pop irradia un optimismo lúdico y colores dulces. Entre los recursos habituales de esta tendencia se encuentran los emojis, los dibujos animados y los símbolos cargados de personalidad; formas suaves, redondeadas, curvadas o exageradas. La tipografía es una parte importante de esta tendencia, con fuentes voluminosas, en forma de burbuja o de otro tipo, que aparecen en la publicidad, los rótulos, la identidad y el diseño de personajes.

El Soft Pop en las tendencias creativas Adobe Stock 2022
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / 3DJustincase, Derecha: Adobe Stock / Aleksey.
Nuevo naturalismo

La estética del nuevo naturalismo se define por su modernismo impoluto y su elevación casi clínica de lo orgánico. Estos elementos visuales se inspiran en el arte procesual, el postminimalismo y la vida limpia. El nuevo naturalismo aparece sobre todo en diseños frescos y contemporáneos que resaltan los elementos de la composición para hacer una declaración, viendo cómo surge en muchas industrias, sobre todo en la moda, la belleza y el diseño de interiores. Las paletas de colores negro, blanco y terracota se mezclan con los tonos de la tierra, como los verdes intensos, lo que hace que esta tendencia regrese a la tierra.

 Nuevo naturalismo
Créditos: Adobe Stock / rawpixel.
Patrimonio artesanal

Celebrando la artesanía creativa y el patrimonio con elementos de ilustración y diseño hechos a mano, el patrimonio artesanal hace estallar un maximalismo estratificado y alegre de todas las partes del mundo examinando el arte popular local, los patrones, la ilustración y el diseño. Esta tendencia presenta diferentes elementos artísticos y de diseño hiperlocales y regionales, mezclando lo colorido, lo dibujado a mano y lo caótico con formas orgánicas y geométricas. Además, más allá de la geometría, vemos una abundancia de figuras y temas relacionados con la naturaleza, así como tipografías decorativas con serifa o dibujadas a mano. Esta tendencia es especialmente fuerte en el diseño textil y de patrones, de envases e identidades, en la ilustración, en la papelería de temporada y en la maquetación.

Patrimonio artesanal
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / Happy Dragon, Derecha: Adobe Stock / Wiji Lacsamana.
Visiones de otro mundo

Esta tendencia parte de una realidad alternativa ligeramente cínica pero imaginativa y progresista. Combinando influencias y elementos del afrofuturismo, el solarpunk y la estética vaporwave, estos diseños pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y combinaciones de diseño salvajes que exploran contrastes de ensueño. Muy sofisticada e intelectualmente fundamentada, esta tendencia hereda elementos de alta tecnología de la estética ciberpunk y de ciencia ficción, llevándolos a un lugar totalmente nuevo con exuberantes degradados surrealistas, superficies y texturas en 3D y una moda y una escenografía fuera de lo común, dentro y fuera de la pantalla.

Visiones de otro mundo
Créditos: Arriba: Adobe Stock / Pixelbuddha, Abajo: Adobe Stock/ orangeberry.
Tendencias de motion
Soft Pop

La expansión del metaverso, Actívate, Delicias dimensionales y Textos y pies de foto son los cuatro pies de las tendencias de motion. El primero consiste en un mundo de espacios virtuales con los que los usuarios pueden interactuar, conectar y explorar en línea. Cada vez son más las marcas que entran en este juego, que ahora se está extendiendo fuera de Internet y hacia nuestra realidad física. Actívate es una tendencia que sigue la enorme popularidad del movimiento, el baile y el ritmo en los ámbitos más destacados en la actualidad.

Por otro lado, Delicias dimensionales es donde el hiperrealismo se une a un sentido de dulzura y fantasía, utilizando tecnología avanzada de vanguardia para crear niveles surrealistas de diversión. Esta tendencia en movimiento está apareciendo en todas partes en Internet y especialmente en la publicidad exterior, con campañas visuales que juegan con la escala, las ilusiones ópticas y los efectos de dibujos animados para expresar una sensación de profundidad. Por último, Texto, pies de foto, subtítulos… son elementos imprescindibles para el contenido social en 2022; dado que la gran mayoría de los vídeos en redes sociales se consumen sin sonido 

Más información sobre este interesante estudio sobre las tendencias creativas Adobe Stock para el 2022 en la página web de Adobe.

Lucas García

Me apasiona la tecnología, los videojuegos. las impresoras, las cámaras de fotografía, los móviles, portátiles, ratones, tabletas, dispositivos USB, programas de todo tipo, altavoces y... hasta el infinito y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *