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El futuro de la educación tras la pandemia

Una encuesta de Wacom muestra el desafío que ha supuesto la pandemia para profesores y alumnos y cómo se han adaptado éstos

La COVID-19 ha hecho que, por precaución, el trabajo remoto sea la solución más segura y recomendada en la mayoría de los sectores. En el ámbito de la educación, muchos centros educativos han apostado fuertemente por las clases online entre profesores y alumnos. La empresa Wacom ha llevado a cabo una encuesta entre profesores de centros educativos y universidades europeas para averiguar una pequeña muestra de la opinión pública sobre el aprendizaje y los retos derivados de la nueva forma de enseñanza durante la pandemia, así como para conocer las soluciones digitales que se han implantado.

Según los datos de la investigación, el 59% de los profesores afirmó haber cambiado totalmente a un formato online al principio de la pandemia, el 37% aplicó un método híbrido, y sólo el 16% permaneció físicamente en el aula. Ante esta situación, en la que la educación en línea se convirtió en la principal forma de enseñanza, muchos centros educativos tuvieron que adaptarse y preparar adecuadamente a los profesores.

¿Han ayudado las escuelas y los organismos públicos a los profesores en su transición de la enseñanza presencial a online? A nivel europeo, sólo el 33% reconoce haber recibido equipamiento y apoyo por parte de los centros educativos para enseñar en línea. Además, el 61% de los docentes españoles considera que no recibió ayuda por parte de las instituciones públicas.

Algunas estadísticas de la encuesta.
Wacom ha llevado a cabo una encuesta entre profesores de centros educativos y universidades europeas para averiguar una pequeña muestra de la opinión pública sobre el aprendizaje.
La participación y la concentración de los alumnos

La labor educativa se convirtió en una actividad difícil de llevar a cabo durante la pandemia. Wacom preguntó al profesorado qué dificultad tuvo la adaptación a la enseñanza digital. Según la opinión de los encuestados, la parte más complicada se la han llevado los colegios y centros educativos, ya que el 56% de sus profesores cree que ha resultado difícil o muy difícil; también consideran que ha sido complicado para los alumnos (el 42% cree que les ha resultado difícil o muy difícil). Sin embargo, son optimistas como profesores, pues sólo el 28% cree que ha sido un proceso de adaptación muy complicado o complicado para el profesorado.

Entre los principales retos de la enseñanza online destacan la participación en clase y la atención de los alumnos. El 66% considera un reto o un gran reto la participación y el 65% considera un reto o un gran reto la atención en clase. Los profesores también perciben como un desafío o un gran desafío disponer de las herramientas adecuadas para la enseñanza (57%), el hecho de tener que ajustar algunos métodos de enseñanza (59%), y la interacción directa en clase (62%). De hecho, cuando se les preguntó qué era lo que más echaban de menos de la enseñanza en el aula, el 93% dijo que era la interacción personal, mientras que únicamente el 8% echaba de menos las instalaciones del aula (como la pizarra, la tiza, el proyector…).

Herramientas digitales en el aula

El cambio radical de la enseñanza presencial a la híbrida o en línea ha hecho que tanto profesores como alumnos deban sustituir las pizarras, los cuadernos y los bolígrafos por herramientas digitales. Los dispositivos más utilizados por el profesorado para dar clases a nivel europeo son, en primer lugar, los ordenadores Windows (69%), seguidos de los smartphones (24%). Además, el 10% hace uso de un bolígrafo digital y el 7% de una pen tablet. En cuanto al software, los favoritos son las plataformas de reuniones en línea (77%) y la creación de presentaciones (67%), seguidos de los procesadores de texto como Word, (65%), de edición de PDF (55%), Google for education (42%) y los programas de pizarra digital (38%).

Imagen de un lápiz digital.
Más de la mitad de los profesores no recibió ninguna ayuda por parte de las instituciones públicas durante la pandemia, pero la mayoría cree que las herramientas digitales en las aulas permanecerán tras la COVID.

La situación también ha afectado a los estudiantes, que han tenido que adquirir herramientas digitales para poder asistir a las clases virtualmente desde casa. Aunque el 80% de los profesores estima que todos o casi todos los alumnos disponían del equipo necesario para conectarse en línea a las clases, el 15% cree que solamente una minoría contaba con dicho equipo. En cuanto a los dispositivos más utilizados por los alumnos, predomina el uso de ordenadores personales y teléfonos móviles, y en menor medida dispositivos del propio centro educativo que algunos alumnos pudieron llevarse a casa para estudiar.

La escritura a mano seguirá siendo clave

La mayoría de los encuestados españoles está de acuerdo en que la pandemia ha dado lecciones al sector educativo (72%). En España, aunque el 28% cree que las clases volverán a ser como antes, el 49% piensa que las clases híbridas se volverán más comunes a partir de ahora. Además, la tecnología en el aula es recibida positivamente en nuestro país: en España, el 60% cree que las herramientas digitales aportan flexibilidad a la enseñanza, un porcentaje superior a la media europea de 53%.

El uso constante de herramientas digitales durante todos estos meses ha provocado que muchos abandonen la escritura manual, centrándose en tomar apuntes exclusivamente con el ordenador durante las clases o en cumplimentar los deberes en documentos en línea. Según los datos de la encuesta realizada por Wacom, los estudiantes europeos hacían mayoritariamente sus deberes y tareas escribiendo en el ordenador a partir de documentos proporcionados online por el centro educativo (73%), aunque también lo hacían con trabajos impresos realizados a mano y enviados después al profesor en línea (46%). Además, más de un tercio de los encuestados (36%) afirmó que los estudiantes usaron un bolígrafo digital.

Más estadísticas de la encuesta.
Los dispositivos más utilizados por el profesorado para dar clases a nivel europeo son los ordenadores Windows (69%) y después los smartphones (24%).

¿Es posible que la escritura a mano y a bolígrafo desaparezca del mundo educativo con la digitalización? En general, los profesores creen que el uso del bolígrafo y la escritura a mano son importantes en la educación, independientemente de la digitalización, especialmente para que los alumnos aprendan (el 55% cree que es importante o muy importante), para que los profesores enseñen (54%) y como herramienta utilizada junto a los instrumentos digitales (53%). Además, casi la mitad de los encuestados cree que también es importante para comunicarse e interactuar (44%). El futuro de la educación tras la pandemia incluirá por tanto la escritura a mano.

Más datos al respecto en la página de Wacom. También te recomendamos esta entrada sobre el apoyo de Synology a la educación.

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